elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 1 / 10 || Mañana 4 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las promotoras afirman que la caída del precio de los pisos alcanza el 25%

VI SALÓN INMOBILIARIO DE VALLADOLID

Las promotoras afirman que la caída del precio de los pisos alcanza el 25%

Las nueve empresas presentes en Sivall confían en vender 500 viviendas hasta fin de año y liberar así el 'stock' actual

08.10.11 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los responsables de las principales promotoras de viviendas de la provincia reconocen que el presente 2011 es el peor en lo que a ventas se refiere desde el inicio de la crisis hace cuatro años. La rebaja fiscal en el importe del IVA, anunciada por el Gobierno hasta el 31 de diciembre, y el abultado descenso acumulado de los precios suponen ahora la esperanza a la que se aferran los constructores para sacar al mercado las decenas de viviendas en 'stock' y de nueva promoción que acumulan en la actualidad. Nueve de estas empresas están presentes este fin de semana en la Feria de Valladolid con motivo de la celebración del VI Salón Inmobiliario (Sivall) para ofrecer descuentos y condiciones especiales para un volumen de 1.500 pisos.
¿Y por qué es este un buen momento para comprar? Los promotores entienden que los precios, esta vez sí, han tocado fondo. «Los precios de las viviendas nuevas han caído en torno al 20% o más desde el comienzo de la crisis hace cuatro años y ahora hay que sumar la rebaja del 4% en el IVA hasta finales de año, por lo que la bajada ronda ya el 25% y creemos que se ha tocado suelo», explica Gonzalo Jolín, portavoz de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), organizadora de Sivall.
Sus previsiones apuntan a que los precios se estabilizarán el próximo año, con subidas, a lo sumo, acordes al IPC, mientras que las hipotecas permanecerán más o menos estables e, incluso, pueden bajar en los próximos meses. «Si el Euríbor se estabiliza o baja, eso animará el mercado aún más», apunta.
Los promotores confían en vender en lo que queda de año cerca de medio millar de viviendas. Esa cantidad serviría para reducir al mínimo, según sus previsiones, el 'stock' de pisos construidos de la capital, que el Ministerio de Fomento fijó en 6.800 viviendas. «Es una cantidad desorbitada y estamos convencidos de que el volumen es mucho menor», matiza Alberto Rodríguez (Urvalsa), quien anticipa que Aspriva ha encargado ya un estudio detallado para cuantificar su número. Un informe idéntico realizado en Vitoria redujo la cifra oficial a apenas el 10%, un porcentaje similar al que los promotores creen que puede acumularse en Valladolid. Las viviendas construidas, y cerradas sin vender, rondarían el millar.
A ellas habría que sumar las últimas promociones sacadas adelante en los últimos meses. «En esta feria también se ponen a la venta cuatro o cinco construcciones nuevas en zonas como Villa del Prado, Los Viveros o Ribera de Santo Domingo», anticipa Gonzalo Jolín, quien aclara que eso significa que «el sector sigue vivo porque en muchas de ellas ya tenemos reservas».
El objetivo de los promotores, sobre todo, pasa por «animar el mercado» con iniciativas como Sivall, en la que se ofrecen condiciones especiales a sumar a los descuentos propiciados por la crisis o por la reducción del IVA, para reducir cuanto antes la bolsa de vivienda nueva. «Venimos de un parón brusco en la construcción, en el que apenas se conceden licencias de obras, por eso hay que rebajar ese 'stock' para iniciar nuevas promociones», resume Antonio Bermejo (Grupo ACR).
Hasta 12.000 euros
Y ahí entra la última medida aprobada por el Gobierno el pasado 20 de agosto, por la que se rebaja el IVA a pagar en el momento de la compra de la vivienda del 8% anterior al 4% hasta que suenen las campanadas. Eso significa un ahorro de hasta 12.000 euros en el caso de una vivienda tipo de 300.000 euros o de 4.800 en el caso de un casa más asequible de 120.000 euros. «Solo los promotores venden con el IVA las viviendas nuevas porque las de segunda mano o las de los bancos se acogen al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)», explica el portavoz de Aspriva y máximo responsable de San José Parquesol en la provincia.
El promotor considera que se trata de una «medida muy positiva», aunque con fecha de caducidad, porque el pago a la firma de la escritura es «el desembolso más gordo y con ese tipo de iniciativas es como se puede reducir el 'stock'», incide Gonzalo Jolín, quien advierte de que «puede que el mercado no se reanime de un día para otro, pero sí habrá un crecimiento notable en las ventas de viviendas».
Pero en Sivall no solo se ofrecen pisos y casas en propiedad. También hay promociones en alquiler, viviendas protegidas... «La ventaja de este salón es que en un fin de semana puedes echar un vistazo a toda la oferta que hay en Valladolid -tanto en la capital como en distintas localidades del alfoz-», resume el propio Jolín.
Los promotores creen que sí hay «mucha gente esperando a comprar una vivienda» e insisten en que «este es el mejor momento». Tanto es así que recuerdan cómo en la bolsa de demandantes de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) hay 12.000 personas inscritas, que son «clientes potenciales».
Muchos de ellos, según reconocen los constructores, «lo primero que tienen en cuenta, al margen del precio, es la situación de la hipoteca». En este momento, a su juicio, «las cuotas mensuales para una vivienda tipo rozan los 500 o 600 euros, que no dejan de ser una cantidad similar a la de un alquiler».
Las ayudas suponen un empujón más para tomar una de las decisiones, sin duda, más importantes de la vida de un futuro propietario. Y por eso el portavoz de Aspriva alaba la decisión de rebajar el IVA pero critica la medida de la Junta de aplicar «desgravaciones fiscales en el tramo comunitario». Esta iniciativa, a su juicio, «puede suponer un descuento máximo de 3.000 o 4.000 euros que puede resultar ridículo y favorece, además, la construcción de nuevas viviendas cuando ningún promotor se va a embarcar en ellas hasta que no liquide el 'stock' que tenga acumulado y acometa las obras que tiene paradas».
La oferta existente estos días en Sivall supera el millar de viviendas, cuyas condiciones de venta pueden verse en alguno de los nueve expositores presentes en el vestíbulo de la Feria de Valladolid en horario ininterrumpido de 11:00 a 20:30 horas desde ayer y hasta mañana.
Los promotores Cubican ACR, Torcasa, Pryconsa, San José Parquesol, Zarzuela, Urvalsa, Proinlasa, Manuel San José y Covipro ofrecen sus distintas viviendas en venta y alquiler con descuentos especiales durante los tres días de duración de este salón, que cumple su tercer año de vida y alcanza su sexta edición.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.