elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 10 || Mañana 3 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«La reducción del IVA puede suponer la rebaja de 12.000 euros en un piso»

VALLADOLID

«La reducción del IVA puede suponer la rebaja de 12.000 euros en un piso»

25.09.11 - 00:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diez empresas promotoras, pertenecientes todas ellas a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valladolid (Aspriva), se darán cita los días 7, 8 y 9 de octubre en el vestíbulo de la Feria de Muestras en la sexta edición del Salón Inmobiliario Sivall, que coincidirá con la celebración del evento Deboda. Serán tres días en los que los promotores ofrecerán al público una amplia gama de productos. Desde vivienda libre, vivienda protegida, e incluso vivienda en régimen de alquiler, y en los que, como es ya habitual, además del atractivo que supone la rebaja del IVA, limitada exclusivamente a estos pocos meses, cada promotor ofrecerá a los visitantes sus particulares condiciones, siempre sobre la base de una excepcional calidad, y de una muy importante garantía postventa. Eleuterio Gordaliza, abogado y secretario general de la asociación, analiza la situación del sector y las ventajas de acudir a Sivall.
-¿En esta situación de profunda crisis económica hay aún demandantes de vivienda?
-Aunque la situación económica en general no parece mostrar signos de mejora, y el mercado inmobiliario sigue viéndose afectado por la dificultad para acceder al crédito de las entidades financieras, venimos constatando desde hace varios meses la existencia de una bolsa latente de posibles demandantes que, en esta situación de incertidumbre, permanecen a la espera de que surja una buena oportunidad para adquirir una vivienda.
-¿Los cambios en las condiciones de compra animan a lanzarse a esta inversión?
-Lo pudimos comprobar el pasado año, con ocasión del anuncio del incremento del IVA en el mes de julio, del 7% al 8%, y volvimos a experimentarlo algunos meses después, ante el anuncio de la supresión de las desgravaciones fiscales. En ambos casos, observamos como el posible demandante se muestra sensible ante este tipo de incentivos, y reacciona con rapidez aprovechando las escasas oportunidades que se le ofrecen para lograr una mejora en las condiciones de compra.
-¿Pueden bajar más los precios?
-Ya hemos visto cómo la espera de un hipotético derrumbe de los precios de la vivienda ha resultado baldía, dado que, una vez ajustados a esta situación de crisis, no existe margen para mayores rebajas, y sí en cambio el peligro de que la espera conlleve un incremento de los tipos de interés, tal y como, efectivamente estamos viendo a lo largo de los últimos meses.
Oportunidad única
-Muchos pensarán 'voy a esperar por si acaso'...
-Cada oportunidad que se presenta es única, y la simple espera no nos asegura mejores oportunidades o condiciones más favorables. Únicamente el anuncio de una mejora sustancial de las condiciones económicas a nivel general podría aclarar el panorama inmobiliario, pero, lamentablemente, no parece que podamos esperar esa mejora, al menos a lo largo del 2012.
-Además, ahora hay una rebaja del IVA en la compra de vivienda nueva.
-Una medida como la que el Gobierno ha impulsado, con una rebaja de cuatro puntos en el tipo del IVA, aplicable exclusivamente a la compra de una vivienda de nueva construcción, frente a la compra de vivienda de segunda mano, o a la venta de viviendas por parte de las entidades financieras, que no se beneficiarán de esta importante rebaja, favorecerá, sin duda, el hecho de que aquellos que, precisamente, se encuentran a la espera de su oportunidad, la aprovechen sin dudarlo.
-¿Podría cuantificar esta rebaja?
-Si tenemos en cuenta el precio medio de una vivienda de dos o tres dormitorios, y le aplicamos la reducción del IVA acordada desde el pasado 20 de agosto, podemos encontrarnos con una rebaja de entre ocho, diez e incluso doce mil euros, importe sustancial que se sitúa muy por encima de cualquier rebaja que pudiera esperarse en los precios de la vivienda, tras los cuatro últimos años de crisis.
-¿Lo han notado ya?
-De hecho, durante las primeras semanas de vigencia de esta medida se ha observado una cierta reactivación del sector, que sin duda irá en aumento a medida que se vaya acercando el 31 de diciembre, fecha límite impuesta por el Gobierno para la efectividad de esta medida.
-Las elecciones están a un paso. ¿Confían en que un cambio de Gobierno mejore la situación del sector?
-Desconocemos el margen de maniobra que podrá tener el nuevo Gobierno para implantar medidas similares a lo largo del próximo año, pero no parece que el nivel de recursos económicos con los que cuenta el Estado en la actualidad vaya a permitir muchas alegrías al Gobierno que salga de las elecciones del próximo día 20 de noviembre. Mas bien, al contrario, parece que serán medidas de ajuste, de búsqueda de ingresos, y de recorte del gasto público las que deberán ser implantadas si queremos seguir dando pasos para la rebaja de nuestra deuda.
-Entonces es el momento.
-Con independencia de los anuncios o de las promesas que durante la próxima campaña sin duda escucharemos tanto a unos como a otros, lo cierto es que es aquí y ahora cuando tenemos en la mano esta posibilidad de ahorro. Y estamos seguros de que muchos de los que todavía dudan se decidirán a lo largo de las próximas semanas a aprovechar la oportunidad que se les brinda.
-Hasta ahora la fórmula del salón Sivall ha sido un éxito.
-Tras la celebración de la última edición de Sivall, el pasado mes de mayo, existían algunas dudas sobre la oportunidad de organizar una nueva edición en octubre, dada la atonía existente y las escasas perspectivas de reactivación del sector a corto y medio plazo. Sin embargo, la buena acogida que ha tenido en sus inicios esta medida y la propia consolidación de Sivall como uno de los instrumentos de mayor impacto en la comercialización de nuestros asociados nos ha hecho decidirnos, convencidos de la oportunidad que supone la medida y de la calidad y garantías con las que, frente a otras alternativas, nos presentamos al mercado.
En Tuenti
«La reducción del IVA puede suponer la rebaja de 12.000 euros en un piso»

Eleuterio Gordaliza, secretario general de Aspriva. :: EL NORTE

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.