elnortedecastilla.es
Domingo, 27 mayo 2012
sol
Hoy10 / 28||Mañana11 / 20|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 12 de Octubre implanta el primer corazón artificial en España

CULTURA

El 12 de Octubre implanta el primer corazón artificial en España

Un hombre de 67 años, receptor de un dispositivo de bombeo sanguíneo que llevan 7.500 pacientes en todo el mundo

23.08.11 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pedro Antonio Pérez García es el primer español que se atrevió a ser operado para cambiar su maltrecho corazón por uno totalmente artificial. Hace tres meses Antonio se encontraba «hecho unos zorros». Entonces ni podía casi caminar y los médicos apenas le daban algunas semanas más de vida. Cien días después este hombre de 67 años se siente como un joven, un chaval entrado en años al que lo único que le prohíben los médicos es conducir.
La compleja operación tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el hospital madrileño 12 de Octubre. La llevó a cabo el equipo de cirugía cardiaca que encabezan el jefe del servicio, José María Cortina, y el doctor Pérez de la Sota, quienes instalaron el nuevo corazón artificial a Pedro Antonio. Ambos explicaron el lunes que este tipo de intervención que por primera vez que se realiza en España, se ha dado en más de 7.500 pacientes de todo el mundo.
La operación consiste en la implantación de un dispositivo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al órgano principal y tiene un motor-bomba que impulsa la sangre al interior del corazón .
Este pequeño aparato se coloca en el interior del cuerpo, mostrándose solo un minúsculo cable en el exterior del paciente que está conectado a una unidad de control.
La unida externa consiste em una batería eléctrica que se enchufa a la red cuando el paciente está en su casa, pero que tiene la opción de conectarse a dos baterías recargables con unas doce horas de autonomía cada una para que el paciente tenga movilidad y pueda salir a la calle sin preocuparse.
Se estima que la duración este novedoso sistema oscile entre ocho y diez años de funcionamiento con total normalidad. Superado ese periodo, habrá que sustituir el motor si da problemas después de ese intervalo de tiempo. El coste del dispositivo está en torno a los 90.000 euros. Uan cantda que según lo médicos abaratará a la lara el cosyro tratamiento que recibía el paciente en cada ingreso por su constantes crisis cardiacas.
Pedro Antonio pasó cuatro días en la UCI y un mes de post operatorio y. En ese periodo se familiarizó con el funcionamiento del aparato que ahora lleva en u bolsito, El implante era su última opción tras sufrir un infarto en 1996, ya que no fue posible realizarle un trasplante de corazón a causa de otras enfermedades que padecía.
El doctor Pérez de la Sota confesó que no había pacientes en lista de espera para este tipo de operación por ser el trasplante cardiaco la más frecuente y la que la mayoría de los pacientes admiten.
En Tuenti
El 12 de Octubre implanta el primer corazón artificial en España

Pedro Antonio Pérez García a su salida del hospital. :: ALVARADO-EFE

Feria del Libro de Valladolid
Todo lo acontecido en la pasada edición de la Feria
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.