elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Villafrades sale en procesión con la Virgen de Grijasalbas

VALLADOLID

Villafrades sale en procesión con la Virgen de Grijasalbas

El escritor y director de cine David Trueba, con raíces en la localidad, presenció los actos

22.08.11 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La localidad terracampina de Villafrades de Campos celebró ayer la procesión de la Virgen de Grijasalbas, con motivo de la celebración de la festividad de su patrona. El recorrido transcurrió alrededor de la iglesia de San Juan Bautista. En la fiesta, como cada año, dos mayordomas, mayor y menor, fueron acompañadas por ocho danzantes hasta la iglesia para iniciar el ritual de la procesión. Encabezados por el 'Chiborra', que este año ha sido Ismael Escobar, y acompañados por la dulzaina La Chimbita, los danzantes vestidos de gala acudieron a buscar a las autoridades. La procesión se inició con la imagen de la Virgen portada en andas por cuatro hombres mientras se interpretó una jota de cara a la patrona de la localidad. Una vez fuera del templo, se recitó un largo verso por el 'Chiborra', en el que ensalzó a su patrona, se refirió a las autoridades y a su pueblo, finalizando con un «¡Viva la Virgen de Grijasalba!».
Villafrades de Campos vio cómo su número de habitantes se acercaba al millar gracias a esta festividad que reúne a los villafradeños en su localidad natal para honrar a su patrona, la Virgen de Grijasalbas. Entre los asistentes, se encontraba el escritor y director de cine David Trueba, ya que sus padres proceden de esta localidad vallisoletana. Además, la tía del cineasta, Saturnina Rodríguez, ha sido este año la mayordoma menor en la fiesta.
Durante la procesión, que pese a su corto recorrido duró una hora, el grupo de danzantes interpretó cuatro actos del paloteo -'Los Cristos', 'La Virgen', 'La pájara pinta' y 'La Verde'-, intercalados con pasacalles y algunas contradanzas, hasta llegar al atrio de la iglesia, donde los integrantes del grupo bailaron la jota final.
En Tuenti
Villafrades sale en procesión con la Virgen de Grijasalbas

Los danzantes interpretan un lance del paloteo en la procesión. :: P. C.

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.