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El 'tren playero' cumple 35 años

VALLADOLID

El 'tren playero' cumple 35 años

7.000 viajeros, la mitad que antes de abrirse la autovía, utilizan este servicio hacia Santander

26.07.11 - 00:47 -
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Como cada verano, Renfe pone a disposición de los vallisoletanos y palentinos un servicio especial que une el interior de la meseta con el mar del Cantábrico en tan solo cuatro horas.
El conocido como 'tren playero' es una alternativa para muchos vallisoletanos de disfrutar de un día de playa y volver por la noche a dormir en sus casas. La comodidad, el precio y la posibilidad de ir a la playa y ver el mar, aunque solo sea por unas horas, son algunas de las razones que el variado grupo de viajeros, jóvenes, pensionistas, familias enteras e incluso despedidas de solteras con disfraz incluido, dan a la hora de justificar su viaje en tren en vez de en otro medio.
Los tiempos han cambiado y con ellos también este servicio. El precio del billete de ida y vuelta ahora cuesta 30,80 euros (con carné joven y tarjeta dorada se hacen descuentos ); hace diez años, este mismo viaje costaba alrededor de 18 euros. Otra de las cosas que han cambiado es el trayecto desde la estación de trenes en Santander hasta la playa. Hace cuatro años el Ayuntamiento de la ciudad decidió suprimir los autobuses que, en colaboración con con Renfe, ponía a disposición de los viajeros del 'tren playero' y que los acercaba a la costa del Cantábrico. «Era muy cómodo para los viajeros, el autobús los recogía en la estación y hacía tres paradas: el palacio de la Magdalena, el Casino y la playa del Sardinero. Más tarde, a las ocho los recogía y los llevaba de nuevo a la estación», como explica uno de los interventores que durante años ha hecho este recorrido con los viajeros playeros.
Número de usuarios
Las previsiones para este verano oscilan entre los 7.000 y los 8.000 viajeros, una variación que depende, según Renfe, de las previsiones meteorológicas que se den durante la semana: «Este es un tren que se basa en el clima, la gente decide comprar o no los billetes el día antes si ven que va a hacer bueno». «Hace unos años la gente hacía cola para poder coger sitio, y quien no lo conseguía tenía que estar de pie o optar por sentarse en el suelo», explica Chuchi, un interventor de Renfe que lleva toda la vida trabajando y pidiendo los billetes en este tren veraniego tan especial. En los últimos diez años este servicio ha visto reducir su número de viajeros a casi la mitad. En gran parte, como explican tanto maquinistas como revisores, el bajón de usuarios que este tren ha experimentado se debe a la llegada en 2009 de la autovía que une en dos horas y media el centro de la meseta con la capital cántabra.
«En el trayecto de hoy al final han subido 138 viajeros, antes podía haber en un sábado como hoy tranquilamente 300 personas en este servicio», comenta de nuevo uno de los revisores en la sala de máquinas del tren mientras revisa las paradas que faltan.
En 1976 comenzó a funcionar este servicio, que tras la pérdida de aceptación entre los usuarios por los horarios -la salidad era a las cinco de la mañana- y el excesivo número de paradas que hacía, Renfe cambió en 1988 por su actual sistema. El tren playero ahora solo hace ocho paradas, una maravilla si se compara con el regional que sale entre semana y qu para en 48 paradas estaciones y apeaderos.
Otras rutas
El convoy que sale cada mañana de los fines de semana de Valladolid no es el único 'tren playero' que Renfe tiene para la costa norte de España. Las ciudades de León y Miranda de Ebro, en Burgos, también disponen de este servicio férreo en los meses de verano. Desde la capital leonesa se podrá llegar en apenas tres horas a la costa asturiana de Gijón. A su vez, los burgaleses podrán disfrutar de las playas de La Concha y de Hendaya gracias a su tren. El servicio de Burgos este año está de estreno, ya que los trayectos se realizarán con nuevos trenes adaptados para personas con movilidad reducida y un buen número de comodidades. Estos trenes cuentan con un mayor número de asientos por vagón que los regionales de los otros dos trayectos, ya que este recorrido es el que más viajeros acoge cada año.
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Salida del tren playero desde la estación de Valladolid / I.S. Sobaler
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Grupo de pensionistas durante el trayecto / I.S. Sobaler

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