elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 2 / 12 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Es importante que los niños se acerquen a la poesía»

EN TRES MINUTOS

«Es importante que los niños se acerquen a la poesía»

José Luis Martínez Clares Premio Águila de Poesía 2011

11.07.11 - 01:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
José Luis Martínez es granadino. Le apasionan el cine y la fotografía, pero se considera sobre todo poeta. Es profesor de Primaria, y ha publicado dos poemarios, 'Palabras Efímeras' y 'Vísperas de casi nada'. Este último ha resultó ganador de la séptima edición Premio Águila, un certamen organizado por la Biblioteca Municipal de la localidad palentina de Aguilar de Campoo.
-¿Desde cuándo escribe poesía?
-Siempre había escrito, pero sobre todo prosa. Con la poesía empecé hace cinco o seis años.
-¿Por qué decidió presentarse a este certamen?
-El Premio Águila tiene cierto prestigio en el mundo de la poesía. Ya había escuchado hablar de él, incluso presenté algunos poemas hace un par de años. En esta ocasión me lo tomé más en serio y presenté un poemario completo porque quería ganar para que se publicase.
-¿Qué relación establece entre la fotografía y la poesía?
-Todas las artes están relacionadas entre sí, pero la poesía y la fotografía más aún. Utilizan un lenguaje simbólico, metafórico. La poesía está más cerca de la fotografía porque utiliza imágenes visuales.
-¿Cuál es la influencia del cine, que tanto le apasiona, en su obra?
-En mi último poemario hay mucho de cine. Es un arte que he tenido presente desde pequeño, porque mi padre ha sido siempre muy cinéfilo. Creo que los guiones son una literatura precisa e intuitiva, y sí, influyen en mi obra.
-¿Qué supone para usted el Premio Águila?
-Cuando escribes, sobre todo al principio, no sabes si lo estás haciendo bien. Este premio supone un reconocimiento a mi trabajo, pero sobre todo la publicación de mi poemario, que es lo que más me satisface.
-¿Ser maestro inspira poesía o le vuelve a uno un poco loco?
-La poesía está presente en mi labor como profesor. Trato de inculcar a los niños el valor de la poesía, que está algo marginada en los planes de estudios, no porque yo sea poeta, sino porque me parece importante que se acerquen a ella.
En Tuenti
«Es importante que los niños se acerquen a la poesía»

:: EL NORTE

Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.