La colaboración entre dos folcloristas que pertenecen a generaciones muy diferentes está dando sus frutos. Carlos Porro, responsable del Archivo de la Tradición Oral de Palencia, que ya va por 17 cedés, trabaja con Luis Guzmán Rubio, que además de estudioso de la música tradicional es hijo de Antonio Guzmán Ricis, un músico que dio prestigio a la Banda Municipal de Música de Palencia, que dirigió. Esta colaboración arrancó el año pasado con la edición de libro sobre el 'Himno de Palencia', y este año acaba de ver la luz 'La obra coral palentina de Antonio Guzmán Ricis', que ha editado la Diputación Provincial igual que el anterior.
De hecho, Carlos Porro explica que este nuevo libro forma parte de una trilogía que la Diputación Provincial está editando con la obra musical de Antonio Guzmán Ricis y su hijo Luis Guzmán Rubio. En concreto, el que acaba de ver la luz es «un libro sobre la historia de la interpretación coral en Palencia a lo largo del siglo XX, y un decálogo de partituras arregladas para coros populares, mixtos a cuatro y seis voces del maestro Guzmán, el músico más destacado de todo el siglo XX en la provincia», agrega el folclorista.
El libro aporta, sobre todo, la obra coral inédita de Guzmán Ricis, «todo el repertorio creado o recreado por él para Palencia, a través de la Coral Filarmónica Palentina, que fundó en 1929», agrega Carlos Porro. «Luis Guzmán Rubio se dedicó durante años a salvaguardar, ordenar y catalogar toda la obra coral de su padre, así como la instrumental, para banda y folclórica, y él mismo, siguió trabajando la recopilación folclórica en la provincia, siendo uno de los musicólogos españoles pioneros de la segunda mitad del siglo XX en estos campos de la tradición», agrega Carlos Porro, para quien lo importante de este trabajo del maestro Guzmán Ricis fue colocar a la pequeña ciudad de Palencia, en esos momentos de los años 1922 y 1944, «a la altura de ciudades españolas con un desarrollo musical importante, como Santander, Bilbao o Madrid».
Carlos Porro define la obra rescatada de Guzmán Ricis «como un manual de consulta para trabajar sobre ella y devolver a la vida muchos de los temas olvidados». Pocas provincias han tenido la suerte de contar con compositores tan prolíficos como Guzmán Ricis, fallecido repentinamente a los 48 años. «El objetivo de este libro es que su obra se acerque a los compositores e intérpretes actuales, no solo de Palencia, pues la trayectoria profesional del maestro Ricis era nacional, y que se recupere la inmensa obra polifónica coral, solapada por composiciones actuales de menor valía, menos arraigadas entre nosotros al pertenecer a repertorios europeos», explica el folclorista.
El repertorio que se reproduce en el libro se divide en tres apartados: los arreglos de repertorio tradicional que recopiló en la Montaña Palentina o en la Tierra de Campos, los arreglos de versiones clásicas y cultas y las composiciones íntegramente personales.
Los temas preferidos por Guzmán Ricis fueron el amor de la madre al hijo en las nanas o en Las Doloras religiosas y las rondas de parejas de enamorados, así como la soledad del hombre (tratado en las armonizaciones de 'Las quejas', 'Los cantos de acarreo' o 'Subí al árbol') o algunos guiños de temas burlescos ('El cura de Perales', 'La mujeres son las moscas' o 'Los Hortelanos').
Entras las numerosas composiciones que se reproducen en el libro, hay varias originales. «Son obras sencillas y compuestas para el despertar, por decirlo de alguna manera, de un novedoso proyecto coral del que fue el artífice en 1929. Una buena parte de la obra se refiere el folclore montañés básicamente, junto a algunos arreglos de temas conocidos en toda la provincia, un repertorio netamente palentino por el que el compositor sentía un especial cariño», explica Carlos Porro.
Algunas de estas canciones han sido grabadas, pero en producciones ya viejas. En cada partitura, los autores del libro indican si existe algún registro discográfico. En la década de los años ochenta del siglo pasado, Luis Guzmán inició una serie de trabajos recopilatorios de la obra de su padre, hasta lograr editar una docena de Lp´s con repertorios para banda y coral donde se incluían algunos de estos temas.