elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 18 / 25 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Licitan el tramo urbano que abre la alta velocidad de Valladolid al norte

VALLADOLID

Licitan el tramo urbano que abre la alta velocidad de Valladolid al norte

Adif aprueba la adjudicación de la primera fase con una inversión que supera los 36,7 millones

28.06.11 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la adjudicación de la primera fase de la ejecución de la obra civil, vía y electrificación del tramo entre Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, perteneciente a la integración ferroviaria de la ciudad y al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Según han asegurado a Europa Press fuentes de Adif, esta actuación permitirá la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Palencia y León en 2012.
Adif ha precisado que a la inversión efectuada en estos trabajos, que asciende a 36.749.273,4 euros (IVA incluido), hay que sumar la del material que aportará el Consejo de Administración Ferroviaria para su realización, estimada en 6.124.828 euros (en este caso sin contar el IVA).
Las obras, que se desarrollarán en los términos municipales de Valladolid, Santovenia de Pisuerga y Cabezón de Pisuerga, contemplan la construcción de la plataforma de alta velocidad (ancho internacional o UIC) y la instalación de la electrificación a lo largo de 8,6 kilómetros desde la estación de Valladolid Campo Grande hasta el Nudo Norte de la capital en vía única, así como la construcción de la nueva estación de Tres Hermanos.
El proyecto global incluye la construcción de un nuevo cambiador de ancho que se situará en el Nudo Norte, junto al río Pisuerga, que permitirá el tránsito de trenes que circulen en vía convencional entre la estación de Valladolid Campo Grande y el Norte de la Península y viceversa, «si bien una parte del mismo no entrará en servicio hasta la segunda fase del proyecto», han aclarado las mismas fuentes consultadas.
Por su parte, la vía par se reservará para la circulación de tráfico ferroviario en ancho convencional, «permitiendo además el cruce de dichas circulaciones a la altura de la estación de Tres Hermanos, que contará también con tres vías más de apartado».
Otras actuaciones
Entre otras actuaciones destaca la construcción de un ramal ferroviario (de ancho internacional) con el objetivo de conectar la Variante Este de mercancías, que construye el Ministerio de Fomento, con la cementera La Parrilla, que se situará en el nuevo complejo ferroviario de Valladolid.
El contrato incluye también la definición de los últimos metros de la plataforma correspondiente a la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, así como el montaje, electrificación e instalación de la vía impar en las proximidades del puente sobre el río Pisuerga.
Estas actuaciones están cofinanciadas por Adif y la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad. Las obras de la primera fase se han adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán. Además, el Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de los proyectos de alta velocidad.
En Tuenti
Licitan el tramo urbano que abre la alta velocidad de Valladolid al norte

Vista general de la llegada del Ave a la estación de Campo Grande. :: GABRIEL VILLAMIL

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.