elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 7 || Mañana 4 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La crisis económica influye más en la hostelería que la Ley Antitabaco

PALENCIA

La crisis económica influye más en la hostelería que la Ley Antitabaco

02.05.11 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Federación Española de Hostelería estrenó el mes de noviembre con la vista puesta en los negros humos de la anunciada ley antitabaco: «Cerrarán el 10% de los bares, el 15% de los restaurantes, el 20% de los locales de copas. Se perderán 140.000 empleos en toda España», aseguraban. Los primeros datos no son tan agoreros. La última estadística correspondiente al mes de febrero revela que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería han caído en 34 provincias, que el cómputo nacional mantiene el tipo, pero hay 16 territorios donde crece el empleo.
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo confirman que el número de personas que se dedican a la hostelería en la provincia palentina se mantiene estable si se compara con el de 2010. La media mensual es de 4.101 personas, cuando hace un año eran 4.110. Este ligero descenso se explica por la reducción del número de autónomos que mantienen abierto un bar. Sin embargo, ha aumentado el número de empleados en el régimen general de la Seguridad Social. Aunque la estadística final es negativa, con nueve personas menos que viven de la hostelería, ya que son más los autónomos que han cerrado que los trabajadores contratados, la situación de Palencia no es una de las peores del panorama nacional, si se analizan estas estadísticas.
Los representantes de las dos asociaciones de hostelería de Palencia, Jesús Herrero y Francisco Javier López Arroyo, coinciden en que la crisis económica está teniendo una incidencia mucho más fuerte que la aplicación de la Ley del Tabaco en la reducción de los ingresos, lo que en muchos casos está llevando al cierre de algunos establecimientos que no resultan rentables, según coinciden ambos directivos.
La misma tendencia
Esta situación en Palencia mantiene la misma tendencia de lo que ocurre en el resto de Castilla y León, en donde ha bajado el número de personas empleadas en el sector hostelero (englobando a los que trabajan por cuenta ajena y a los que están por cuenta propia), que da trabajo a cerca de 66.013 castellanos y leoneses. Esto supone una caída del 0,6% si se compara con el mes de marzo de 2010, pero, paradójicamente, se registra un ligero incremento del 0,47% si la comparación se hace con enero, primer mes de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco.
En el conjunto del país, enero y febrero se saldaron con un aumento del empleo en la hostelería, pero en marzo se ha registrado un descenso (siempre en comparación con los mismos meses del año anterior).
La Federación Nacional de Hostelería ha elaborado un sondeo que revela que durante el primer mes de la entrada en vigor de la nueva ley (en enero) los negocios de todo el país (extrapolables a Palencia) registraron pérdidas en relación al año anterior. Estos datos desvelan que cuatro de cada cinco locales han registrado una disminución de sus ventas desde enero. El 18% aseguran que mantienen su cifra de negocio y el 1,42% se muestran incluso encantados y afirman haber hecho más caja desde que entró en vigor la medida.
Menos venta
Hay más datos. Por ejemplo, los referidos a la venta de tabaco, que continúa en caída libre. Durante los meses de enero y febrero (últimos datos disponibles) se han despachado 1,3 millones de cajetillas, lo que supone un desplome del 35% con respecto a los mismos meses del año pasado. Esto supone, 646.670 millones de cajetillas menos. O sea, que se han dejado de vender en Palencia 12 millones de cigarrillos. De forma paralela, se han duplicado las ventas de tabaco de liar.
La radiografía de la incidencia que ha tenido la nueva ley del tabaco se completa con el informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se señala que Castilla y León es, después del País Vasco, la comunidad autónoma que refleja un mayor respaldo al nuevo texto que limita los espacios públicos donde se puede fumar. El 72% de los encuestados defiende esta nueva ley, frente al 28% que manifiesta su rechazo. Uno de cada cinco encuestados asegura que ahora va menos a los bares, y el 25% afirma que, si va, está dentro menos tiempo.
La percepción sobre su cumplimiento deja en un muy buen lugar a los hosteleros. El 99% de los consultados entiende que se respeta la ley en los restaurantes, el 98% argumenta que lo mismo ocurre en los grandes bares y cafeterías, y el 97% defiende que, según su «experiencia personal», también se cumple en los bares pequeños. Peor parados salen los bares de copas (el 16% asegura que aquí no se cumple y hay gente que ha fumado sin problemas) o discotecas (el 17% dice que ha visto a gente fumar). Sin embargo, el mayor grado de incumplimiento se da en los espacios púbicos. El 38% de los encuestados en Castilla y León dice que la ley se salta a la torera en los parques infantiles, y el 46% (el porcentaje más alto de España, solo superado en Galicia) afirma que no hay ningún control en el entorno de los hospitales.
Un último dato para la estadística. En estos tres meses desde que entró en vigor esta norma, se han impuesto 500 sanciones en toda España por incumplir la ley.
En Tuenti
La crisis económica influye más en la hostelería que la Ley Antitabaco

Cenicero instalado en la puerta de un establecimiento de hostelería de Palencia. :: MERCHE DE LA FUENTE

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.