elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 16 || Mañana 5 / 19 |
más información sobre el tiempo

MUNDO

No hay dinero para ET

El principal radiotelescopio de señales alienígenas sufre los recortes de fondos de EE UU

28.04.11 - 00:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hibernación. Es la palabra que ha elegido Tom Pierson, director del Instituto SETI, para describir el estado en el que ha entrado el telescopio Allen, el más importante del mundo dedicado a la búsqueda de inteligencias extraterrestres (SETI, por sus siglas en inglés). El mantenimiento de la instalación, un conjunto de 42 antenas parabólicas situado a 450 kilómetros al norte de San Francisco , cuesta 2,5 millones de dólares anuales y no hay dinero para que sigan funcionando después de los últimos recortes de fondos federales y estatales.
El telescopio Allen se llama así así en honor a Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien ha donado más de 25 millones de dólares al proyecto. Entró en funcionamiento en 2005 y está gestionado por el Instituto SETI y la Universidad de California. Se dedica a la exploración astronómica clásica, pero también a la búsqueda de emisiones de radio inteligentes. Y es esta segunda área la que se va a ver más afectada por su letargo, ya que es la principal -aunque no la única- fuente de datos para SETI.
El rastreo del cielo a la caza de emisiones de radio de otras civilizaciones empezó en 1960 y nunca ha sido una empresa popular entre la clase política, aunque sí entre la ciudadanía. No solo la estadounidense. Más de tres millones de internautas de todo el mundo participan en la actualidad en el proyecto SETI@home, cediendo gratuitamente tiempo muerto de sus ordenadores personales para el análisis de datos procedentes del radiotelescopio de Arecibo a la búsqueda de señales alienígenas. Ésa es la cara; la cruz de es la puesta en hibernación del Telescopio Allen por falta de dinero público.
Vuelta a la búsqueda
Pierson confía en que la medida sea temporal y en 2013 las antenas de California vuelvan a intentar escuchar a ET. El parón llega, no obstante, en el que podría ser un momento dulce para SETI. El observatorio espacial 'Kepler' ha identificado recientemente 1.235 candidatos a mundos extrasolares -que giran alrededor de otra estrella-, algunos de los cuales podrían ser similares a la Tierra. «Aquí estamos, justo en el momento en el que los planetas habitables pueden ser algo tan común como los moteles baratos, y suspendemos la actividad del instrumento que puede investigar si hay vida. Es como si te dijeran dónde está la isla del tesoro y luego no te dieran una pala», ha lamentado Seth Shostak, astrónomo del Instituto SETI, en la prensa estadounidense. Para él, desenchufar el telescopio Allen es como si «la Niña, la Pinta y Santa María se hubieran puesto en el dique seco».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
No hay dinero para ET

Las antenas del telescopio Allen, en California. :: AP

Videos de Mundo
más videos [+]
Mundo
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.