elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 37 || Mañana 17 / 35 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El palentino Juan Herrezuelo retoma la edición con un libro de cuentos

PALENCIA

El palentino Juan Herrezuelo retoma la edición con un libro de cuentos

El escritor y profesor, que reside en Almería, publica 'Pasadizos', su primer volumen después de la novela 'El veneno de la fatiga'

18.04.11 - 01:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primero fue 'Desde el lugar donde me oculto', un libro de cuentos publicado en 1991. Ocho años después, vino su primera novela, avalada, como el anterior, por Antonio Muñoz Molina, y ahora acaba de publicar su tercer libro, otro conjunto de relatos titulado 'Pasadizos' y publicado por el Instituto de Estudios Almerienses. Juan Herrezuelo, que es licenciado en Filología Hispánica, nació en Palencia en 1961, aunque desde 1978 reside en Almería.
Veinte años después de su primer libro y con solo tres en su haber, Juan Herrezuelo explica su lento proceso de escritura. «De esos años, los primeros ocho se me fueron en escribir mi primera novela, de modo que no pesan sobre mi conciencia, por decirlo así. Fue una dura batalla que más de una vez temí perder, pero que al final mereció la pena haber librado. Los otros doce años ya son otra cosa, y soy el primero en sentir vértigo al recordar lo rápidamente que han pasado. Lamentablemente, he tenido que invertir la mayor parte de mis energías en cuestiones que nada tienen que ver con el ejercicio de la literatura y que me apartaban de ella. Eso sí, en ningún momento he desatendido esa otra vocación que es primera y más intensa: la de lector», explica.
Tentado por la novela
Después de su primera novela, este género la ha seguido tentando. «Un crítico me advirtió, refiriéndose al tiempo que había invertido en escribir 'El veneno de la fatiga', que nadie, ni siquiera yo mismo, iba a perdonarme tardar otro tanto en escribir la segunda. Y sí, he escrito una segunda, pero quizá debí hacer más caso a aquella advertencia. Tengo incluso un tercio de una tercera, que escribí casi de un tirón hace un par de años, y que no es el comienzo ni el final, sino uno de los tres puntos de vista que tendría», asegura.
Las críticas positiva que tuvo la novela motivaron al escritor palentino. «La principal motivación siempre estuvo en mi pasión por contar historias, contárselas primero a alguno de mis compañeros de los Maristas de Palencia, de cuando tenía diez u once años, y más tarde contarlas por escrito para tratar de hacérselas llegar a más gente. Desgraciadamente, toda pasión lleva inherente la posibilidad del desengaño y toda obra, la tentación de la inconstancia. Y luego está la vida, que es muy complicada», asegura el escritor palentino.
Pero ahora ha lanzado esta colección de cuentos, nueve relatos que tienen «el denominador común de tratar de sorprender, de atrapar la atención, de jugar un poco, de establecer una complicidad con el lector, que dure, si es posible, más allá del punto final». «Las narraciones bordean, y en muchas ocasiones entran de lleno, en ese género que se dio en llamar realismo mágico, es decir, la irrupción de lo extraordinario o fantástico en lo cotidiano», agrega. Los cuentos fueron escritos a lo largo de varios años, tienen distintos enfoques narrativos, variadas extensiones y se concibieron bajo estados de ánimo diferentes, pero al reunirlos, y mientras Juan Herrezuelo trataba de establecer su orden en el libro, descubrió con sorpresa que poseían cierta apariencia de unidad. «Quiero creer que esto se debe a que cada uno de ellos se concibió como un juego literario con el lector, y que más allá de la mera cronología, cada juego contenía por sí solo la secreta posibilidad de burlar las reglas de alguno de los otros», sostiene.
Julio Cortázar
El autor, dentro de ese juego con el lector, aborda en varios textos el concepto de extrañamiento. «El primer cuento que leí de Julio Cortázar, cuando rondaba los veinte años, me obligó a volver de nuevo a la primera línea cuando estaba ya terminando la segunda página. Se titulaba 'Carta a una señorita en París', y yo estaba seguro de que algo se me tenía que haber pasado por alto: no podía ser cierto que aquel tipo, el narrador, realmente vomitara conejitos, y que además tal cosa no fuera algo desagradable, sino profundamente conmovedora. Y aunque yo ya era un lector compulsivo desde niño, con ese gesto de retroceder en la lectura de un cuento estaba abriéndome, sin saberlo aún, a una nueva etapa de mi vida. Descubrí que era literariamente posible contar algo de todo punto inverosímil no subrayando su excepcionalidad, sino como si fuese la cosa más natural de este mundo. Extrañamiento puede entenderse como despertar en el lector la duda de que eso que se le está contando sea posible o no sea tan imposible como parece», explica.
Herrezuelo ha reunido en 'Pasadizos' los cuentos de los que más satisfecho se siente. La mayoría han sido publicados en la prensa local almeriense en los últimos años. «En realidad, este libro los he rescatado de la condena a la dispersión que recae sobre todo cuento publicado en prensa. Tres de ellos eran inéditos hasta ahora, incluido aquel del que procede el título, y que es un cuento con historia propia, porque al haber sido escrito originalmente para el primer libro de relatos y completamente reescrito para ser incluido en este otro, actúa como un puente por el que han cruzado todos los demás, y en cuyo recorrido yo mismo he ido madurando», asevera el escritor.
El libro se ha editado en el doble formato de impreso y digital, siendo el primero que el Instituto de estudios Almerienses divulga en el sistema electrónico.
En Tuenti
El palentino Juan Herrezuelo retoma la edición con un libro de cuentos

El escritor palentino que reside en Almeria Juan Herrezuelo. :: EL NORTE

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.