elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un informe constata el progresivo deterioro de las poblaciones de peces en los ríos del Cerrato

PALENCIA

Un informe constata el progresivo deterioro de las poblaciones de peces en los ríos del Cerrato

La eliminación de la vegetación, los dragados y la sobreexplotación de acuíferos han hecho desaparecer especies

29.03.11 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las poblaciones piscícolas de los ríos de la comarca del Cerrato han sufrido un deterioro histórico, marcado por la desaparición de especies de manera directa (barbo, boga y bermejuela) debido a los dragados y rectificaciones, la eliminación de la vegetación de ribera y la sobreexplotación de acuíferos, según confirma un estudio promovido por la Diputación de Palencia, dentro de las actuaciones de mejora del hábitat de la nutria y elaborado por la Unidad Docente de Hidráulica e Hidrología de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid, con la colaboración de la empresa ECM Ingeniería Ambiental.
Según destaca el estudio, la disminución de caudal que padecen estos arroyos durante el estío, el riego que soportan y las alteraciones sufridas «han sido de gran relevancia para la supervivencia de las poblaciones piscícolas históricamente existentes», según recoge la agencia Ical.
El estudio hidrobiológico de los ríos del Cerrato consiste en un exhaustivo inventario de las características medioambientales de los ríos y arroyos del Cerrato palentino, en el que se han evaluado un total de nueve cauces de la comarca: arroyo de las Calzadas, arroyo del Castillo, arroyo del Maderano, arroyo de los Madrazos, arroyo de Pinedillo, arroyo del Prado, arroyo de Valdefranco, arroyo del Valle de Cerrato y río Franco.
El informe destaca además el valor de la biodiversidad que ofrecen los nueve cursos fluviales desde el punto de vista ecológico, máxime en una comarca árida como es el Cerrato.
Por otro lado, el informe señala que el denominado cangrejo autóctono ha desaparecido de la comarca desde finales del siglo pasado. Desde la década de los noventa, se han realizado repoblaciones ilegales en numerosos cauces con cangrejo rojo y señal. Hoy en día, este último ha conseguido asentarse sólidamente en el arroyo de Valdefranco, donde se capturó un gran número de ejemplares de buen tamaño. En el arroyo del Castillo y en el río Franco también se han detectado cangrejo señal, pero en un número mucho menor. En el resto de arroyos no hay indicios de presencia de este animal.
Asimismo, del análisis de las características hidrológicas, se deduce que el mayor problema al que se enfrentan estos arroyos es la disponibilidad de agua a lo largo de todo el año hidrológico.
En cuanto al estado de conservación de la vegetación, se han encontrado muchos tramos con ausencia de arbolado y las plantas riparias únicamente se encuentran en el cauce, pues la ribera ha sido invadida por la agricultura. Como consecuencia de ello, es destacable la enorme proliferación de macrófitas, que llegan a tapizar totalmente el cauce.
Por ello, el estudio propone actuaciones de restauración de las riberas, «muy convenientes» para recuperar la vegetación arbórea original.
En Tuenti
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.