elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 22 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El pago de los impuestos municipales se podrá fraccionar a lo largo del año

VALLADOLID

El pago de los impuestos municipales se podrá fraccionar a lo largo del año

La recaudación de tributos relacionados con la construcción cae el 60% en el mandato

28.03.11 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo denominan 'cuenta de ahorro tributaria' o 'pago a la carta' y su principal objetivo es desahogar a las familias en sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento. El Consistorio de Valladolid tendrá afinado, tras el verano, el programa informático de recaudación, que permitirá a los contribuyentes pagar de forma fraccionada a lo largo del próximo ejercicio todos sus impuestos de padrón y tasas de cobro periódico sin ningún tipo de interés.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, lo anunciaba el pasado jueves durante el balance que realizó de su mandato. La idea, según concreta el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, es que los ciudadanos sepan, al iniciar el año, cuánto dinero deben desembolsar por el IBI, vehículos o cualquier otro tributo o tasa que no sea de autoliquidación. El Ayuntamiento les facilitará el montante total y el contribuyente podrá decidir si lo paga de una vez, de dos o de cuatro, repartidas a lo largo del año, de acuerdo a sus disponibilidades. La operación se podrá realizar vía telemática, avalado por un DNI electrónico, o presencial, en las oficinas de la plaza de Santa Ana para aquellos que aún no se manejen con Internet.
Los técnicos de Hacienda estudian el número de plazos máximo que se podrán admitir con el objetivo de calzar la entrada de dinero a las arcas municipales con las necesidades de tesorería del Consistorio para hacer frente a los pagos a proveedores y el abono del coste de servicios que ofrece.
El IBI, en dos pagos
El precedente se ha ensayado en 2010 con el pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos fechas: el 65% de la cuota en junio y el 35% restante en noviembre, una ventaja que también se ofrece en el presente ejercicio. De los 245.076 recibos del IBI que se giraron el pasado año, únicamente 3.165 hogares se acogieron a esta ventaja, lo que supone el 1,2% del total. A juicio de Blanco, este porcentaje denota que la situación económica de las familias vallisoletanas, aun siendo complicada como en el resto del país, no es tan crítica como en otras comunidades autónomas. Más, si se tiene en cuenta que el porcentaje de pago en periodo voluntario de este tributo superó el 95%.
El anuncio del abono a la carta para el próximo año coincide con el inicio del calendario tributario municipal de este, donde se ha aplicado una subida general del 1,8%, excepto en la ORA. La Concejalía de Hacienda ha comenzado a remitir los 174.399 recibos del impuesto de vehículos, cuyo periodo de pago finaliza el próximo 5 de abril y por el que las arcas municipales ingresarán este año 18,9 millones de euros.
A este impuesto le seguirá el IBI (urbano y rústico), el tributo más importante para la economía municipal, que el pasado año permitió meter en la caja 57,4 millones de euros y que tiene una previsión para este ejercicio casi de 60 millones. El incremento en los impuestos supondrá a cada familia un gasto medio de siete euros más respecto a 2010. Un hogar en Parquesol de 90 metros cuadrados y con un Renault Laguna abonó el año pasado unos 392 euros en concepto de IBI e impuesto de vehículos. En 2011 pagará 399.
Mientras que los impuestos de padrón mantienen los ingresos municipales (supusieron el 22% del presupuesto del pasado año con 74,7 millones), el dinero de los tributos relacionados con la actividad de la construcción no deja de descender.
Caída en la construcción
Los datos aportados por el departamento que gestiona Alfredo Blanco dejan claro que el sector no repunta, al menos en la capital. Si en 2007, principios del mandato, la entrada por venta de suelo municipal, Plusvalías e Impuesto de Construcciones sumaba 72,1 millones de euros el pasado año descendió a 28,5, una caída del 60%.
Respecto a las aportaciones de otras administraciones, en las cuentas de la capital de este año (290.056.452 euros, el 14% menos que en el año anterior ) caen las transferencias del Estado en 29,4 millones respecto a 2010 -de 97,8 a 68,4 millones-, después de dos ejercicios con el suplemento del Plan E (90 millones de euros). Por su parte, la Junta incrementa tímidamente su aportación de 3.162.772 euros a 3.364.277. Tras el remate de las obras en marcha, llegará un nuevo tiempo de contención, con una inversión prevista para el ejercicio de 41 millones (el 50,9% menos que en 2010), que el Ayuntamiento asegura que afrontará con desahogo.
En Tuenti
El pago de los impuestos municipales se podrá fraccionar a lo largo del año

Un contribuyente realiza una consulta tributaria en las oficinas municipales de la plaza de Santa Ana. :: GABRIEL VILLAMIL

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.