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La Victoria y La Rondilla ya están unidos por el primer puente que da prioridad al peatón

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La Victoria y La Rondilla ya están unidos por el primer puente que da prioridad al peatón

El arzobispo bendice el paso número 13 sobre el río después de 15 millones de inversión

26.03.11 - 00:33 -
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Si es usted supersticioso, puede decir que es el doce más uno. Pero no se engañe, porque es el trece. Trece. Trece. El paso número trece sobre el Pisuerga. Diez puentes, dos pasarelas peatonales y esta nueva infraestructura, abierta ayer y bautizada como de Santa Teresa, que en realidad es una mezcla. En pureza es un puente, pero con una clarísima vocación peatonal. Los 28,3 metros de anchura (el más ancho de la ciudad) ceden solo tres y medio para los vehículos a motor (un carril en cada sentido) y reserva el resto para ciclistas y peatones. Anchas aceras -separadas por jardineras y plantas-, un carril bici e incluso bancos para sentarse y mirar al río lo convierten en un modelo urbanístico hasta ahora inédito en la ciudad (e incluso en el país ya que, como dijeron desde el Ayuntamiento, «no se tiene constancia de un puente con más de diez metros de franja para el paso de peatones)».
«Es un nuevo emblema para Valladolid», sentenció el alcalde, Javier León de la Riva, después de pasearse por la infraestructura, que adjetivó como «espléndida y original. Dentro de unos años será motivo de orgullo para todos». De momento, dijo, «ya lo es para el alcalde y para la mayoría de los vecinos».
Aunque hay sectores críticos. La asociación de vecinos Rondilla ha cuestionado la necesidad de esta inversión, que tampoco es bien vista por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente, quien lo calificó como «el más caro de la comunidad autónoma y quizá de la humanidad. Cada metro cuadrado se ha pagado a 3.500 euros». La inversión total ha rondado los 15 millones (el Ayuntamiento dijo que ha costado 12,9 millones, al no incluir el IVA), en unos trabajos que comenzaron en diciembre de 2009 y que se han rematado esta misma semana con el objetivo de que estuviera listo para su apertura (y bendición arzobispal) ayer, tres días antes de que la ley electoral prohíba las inauguraciones.
León de la Riva defendió que «no se puede decir que este puente va de ningún sitio a ninguna parte (como aseguró uno de los colectivos vecinales del barrio), salvo que se desconozca lo que hay y lo que va a haber en un futuro». Entiende que con esta nueva infraestructura se aliviará la presión de tráfico por el centro de La Rondilla -«los recorridos, cuando menos, se reducen a la mitad»- y se darán facilidades de acceso a la avenida de Burgos y Centrolid.
«También criticaron en su día que se hiciera el puente de la Condesa Eylo», recordó León de la Riva quien, sin embargo, y aunque se le preguntó por ello, no facilitó datos sobre la previsión de vehículos que utilicen a diario el puente. Estos coches tendrán además prioridad en la nueva glorieta construida en el extremo de La Rondilla, ya que el ciclo de semáforos (adaptados esta misma semana) beneficia a los vehículos que circulan desde el puente y no a los que vienen desde Cardenal Torquemada. En el otro lado, la prioridad será para los conductores que transitan por la avenida de Burgos.
En cualquier caso, y sin datos sobre su posible utilización (algo que demandó el PSOE para justificar su construcción), el alcalde aseguró que hay que tener «miras de futuro para anticiparse» al previsible crecimiento de la capital por esa zona. El desarrollo urbanístico prevé la construcción de cerca de 4.000 viviendas en La Victoria, con 1.320 pisos en la avenida de Burgos y otros 2.700 en Prado Palacio Berrocal.
El puente -recibió ayer en forma de aplausos el beneplácito de cientos de personas que asistieron a mediodía al acto de inauguración- une por lo tanto La Rondilla (en la calle de la Rábida) con La Victoria (calle de la Peseta) y esa futura zona de expansión residencial. La inversión de casi 15 millones de euros ha servido no solo para construir el puente, sino también para urbanizar las calle anexas y para acondicionar las márgenes del río en el entorno de la obra. Se ha dado continuidad al parque Ribera de Castilla y, de acuerdo con las palabras de León de la Riva, «pese a lo que algunos decían (por la tala de chopos), al final se ha multiplicado de forma escandalosa» el número de árboles, con la plantación de cerca de 400 ejemplares.
Los paseos bajo el puente incluyen además bancos y merenderos. «No voy a ocultar que existe el riesgo de que esto se convierta en una zona de botellón, pero lo vigilaremos estrechamente para que esto no se produzca», aseguró.
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