elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 1 / 9 || Mañana 0 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Luis Díaz Vilela invita a la reflexión frente a las creencias

CULTURA

Luis Díaz Vilela invita a la reflexión frente a las creencias

El psicólogo canario inauguró el ciclo 'Increíble... pero falso' en el Museo de la Ciencia

23.03.11 - 00:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Auditorio del Museo de la Ciencia acogió la conferencia 'Por qué creemos lo que creemos' del psicólogo Luis Díaz Vilela, con la que el Museo de la Ciencia abrió ayer el ciclo 'Increíble… pero falso', una iniciativa cuyo objetivo es instar a los asistentes a reflexionar y a no aceptar informaciones injustificadas carentes de argumentos.
«Trato de demostrar a las personas que de racionales tenemos bastante poco y funcionamos creyendo lo que nos satisface. Creemos siempre porque es una de las funciones del cerebro, que es un producto de la evolución del hombre y todas las funciones las desempeña, como el corazón que está obligado a latir, y una de sus funciones es pensar utilizando bloques funcionales. Las creencias son asunciones que damos por válidas y que nunca nos cuestionamos».
Advierte, sin embargo, que «aunque estamos obligados a creer, los contenidos de las creencias son totalmente libres y cada uno introduce lo que quiere en su cabeza. Funcionamos mal desde un punto de vista de la lógica, pero bien en cuanto a la biología y la adaptación al medio».
Luis Díaz Vilela se considera un pensador escéptico «es una forma de pensar poco frecuente porque pone en duda las creencias. Las personas escépticas cuestionan lo que creen y eso no es normal. Los escépticos tenemos ese don de no aferrarnos a nuestras creencias y ser capaces de destruir creencias a partir de evidencias empíricas».
Uno de los asuntos que cuesta creer al psicólogo canario y a la mayoría de los escépticos «es lo que la física cuántica pretende demostrar. Que una cosa puede estar en más de un sitio a la vez. En mi cerebro eso es muy difícil de introducir».
«La especie humana ha ido cambiando sus creencias como especies, pero es un proceso lento. Son procesos mentales y solo cambia de generación en generación. Las creencias entran en nuestro cerebro por aprendizaje, porque nos enseñan unos a otros».
Luis Díaz Vilela invita a la reflexión ante las creencias adquiridas. «Hay estereotipos absurdos. Todo el tema de ovnis, brujas, extraterrestres, futurología, de la lectura del humo del puro, los posos del café, son 'chorradas' que ofrecemos como ejemplo de disparates, de cosas raras, pero que muchas personas se creen».
En Tuenti
Luis Díaz Vilela invita a la reflexión frente a las creencias

El psicólogo Luis Díaz Vilela, durante su conferencia. :: A. QUINTERO

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.