elnortedecastilla.es
Martes, 21 mayo 2013
claros
Hoy 0 / 16 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Las revoluciones árabes pueden derivar en una nueva intifada»

Khitam Saafin Presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC)

«Las revoluciones árabes pueden derivar en una nueva intifada»

Durante su visita a Valladolid, la activista dio a conocer la situación de las mujeres palestinas bajo la ocupación

19.03.11 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Khitam Saafin, presidenta de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, ha estado en Valladolid con motivo de la Séptima Semana Internacional contra el 'Apartheid' Israelí.
-¿Cómo surge UPWC y con qué objetivos?
-Empezó en 1980 como una organización de izquierda nacional para mujeres palestinas que luchaban por la libertad palestina. Y nació con dos objetivos específicos, que son: elevar la concienciación social de las mujeres palestinas de la población civil y tratar de cambiar y mejorar su vida, de manera que adopten los criterios de una vida más progresista de acuerdo con los parámetros modernos para la sociedad palestina.
-¿Qué papel tienen las mujeres palestinas en la ocupación israelí?
-Desde los inicios han participado en la resistencia contra la ocupación. Esa lucha se realiza tanto dentro como fuera de Palestina y hay que recordar que se lucha a todos los niveles, tanto a nivel político como a nivel militar. Las mujeres palestinas participan en todas las campañas que se están haciendo contra el 'apartheid', campañas que tienen relación con la liberación de prisioneros o campañas de boicot. Aunque no es algo que salga gratis porque desgraciadamente caen muchas. Este último año han muerto 38 mujeres en los 'checkpoints' (zonas de control). El papel de las mujeres es fundamental, ya que los hombres más importantes en la lucha o están muertos o están en la cárcel o están en el exilio, por lo que de alguna manera lo que queda de ese entramado social está básicamente defendido por las mujeres.
-¿Qué ocurre con las mujeres palestinas presas políticas en cárceles israelíes?
-Actualmente hay 37 mujeres en cárceles israelíes, muchas de ellas madres de niños pequeños. Algunas de estas mujeres tienen, incluso, que parir en la prisión mientras están esposadas y lógicamente en pésimas condiciones de salud. De esas 37 mujeres, dos de ellas están en aislamiento forzoso, por lo que no tienen relación ni posibilidad de ser visitadas. Visitar a los prisioneros políticos es algo dificilísimo dentro del país. Hasta los niños de un año necesitan un permiso especial para visitar a sus madres y normalmente no dan estos permisos. Es muy difícil visitar a los presos, ya que tienes que coger un autobús muy temprano por la mañana que te lleva a varios 'checkpoints', en los que estás durante mucho tiempo y te van cambiando de bus. Llegas a estar durante seis horas en cada punto de control. No solo eso, sino que encima te hacen esperar sin ropa, totalmente desnudos.
-¿Cuál es la visión palestina de las revoluciones en el mundo árabe?
- La mayoría de la población palestina se encuentra contenta y esperando que esto lleve a cambios en el mundo árabe gracias a estas revoluciones. Estoy segura de que estas revoluciones serán para bien y ayudarán a resolver problemas que los árabes están padeciendo en todos estos lugares. Por mucho que digan, ha sido la población civil la que ha tomado esta decisión, de ninguna manera condicionada por las clases políticas, de tratar de quitarse a estos dictadores que se han aprovechado de sus sociedades a través de la corrupción. Espero que estas revoluciones en el mundo árabe lleven a todos estos lugares sociedades más democráticas. Además, creemos que esta revolución conseguirá un mayor apoyo de toda esta población a sus reivindicaciones y a la lucha de nuestro pueblo.
-¿Cree entonces que toda esta tensión puede llevar a una nueva intifada?
-Puede ser, porque de alguna manera todas estas revoluciones pueden servir de ejemplo para la población palestina y demostrar que quizá empiece una nueva etapa en su lucha. Puede ser el comienzo de una nueva etapa e incluso los ocupantes sospechan de una nueva respuesta inspirada en todos estos movimientos. Si ellos persisten en la clase de ocupación que han mantenido hasta ahora, seguramente dará lugar a una nueva confrontación.
- Su visita está englobada en la Séptima Semana Internacional contra el 'Apartheid' Israelí, ¿cuáles han sido los motivos concretos de su visita a España?
- Principalmente hacer 'lobby', que aunque es una cosa que suena horrible, es algo que deberíamos haber aprendido hace mucho tiempo de los judíos sionistas. También hemos venido para intentar despertar la conciencia entre la población española.
En Tuenti
«Las revoluciones árabes pueden derivar en una nueva intifada»

Khitam Saafin, durante la entrevista con El Norte de Castilla. :: HENAR SASTRE

El alcalde responde
Para que los lectores envíen sus quejas y sugerencias al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.