elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Estrasburgo sentencia que los crucifijos se queden en las aulas

VALLADOLID

Estrasburgo sentencia que los crucifijos se queden en las aulas

19.03.11 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dicho la última palabra, con una sentencia que traerá cola, sobre la exposición de crucifijos en escuelas públicas: ayer consideró que no suponen una violación de derechos ni libertades y desestimó la demanda de una italiana de origen finlandés, Soile Lautsi, que pleiteaba contra el Gobierno de Roma desde hace nueve años.
La nueva sentencia, en cambio, establece que «un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo» y razona que tiene mayor visibilidad porque pertenece a la religión mayoritaria del país, pero «no es un acto de adoctrinamiento».
Este caso se ha convertido en vehículo de una gran batalla ideológica entre cristianismo y laicismo, y la resolución de ayer marca un hito en Europa en un campo polémico, el de la exhibición de símbolos religiosos.
A España también le atañe la cuestión, pues el Gobierno preparaba una ley de libertad religiosa que prohibía los crucifijos en los lugares públicos, de colegios a hospitales o juzgados, como en Francia. Precisamente en noviembre de 2009 la primera sentencia de Estrasburgo en este caso vino a avalar sus pretensiones. Sin embargo, el proyecto acabó en un cajón en verano.
También en España han surgido litigios judiciales. El primero fue en 2008 en un colegio público de Valladolid, donde el tribunal dio la razón al padre de una alumna que pedía quitar un crucifijo.
Tras un recurso de la Junta de Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia limitó la supresión a las aulas donde lo pidiera algún padre.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.