elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Melgar recibe una avalancha de peticiones para construir viviendas en suelo gratuito

VALLADOLID

Melgar recibe una avalancha de peticiones para construir viviendas en suelo gratuito

Varios de los interesados están dispuestos a fijar su residencia en el pueblo a cambio de un trabajo

04.02.11 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un burgalés que emigró a Reino Unido y quiere regresar a su Castilla natal, una pareja de 25 años que desea levantar una vivienda de adobe e invertir en algún negocio rural, un ingeniero agrónomo que quiere apostar en plena Tierra de Campos por un negocio agropecuario, un señor que quiere construir una casa de verano donde juntar a los 25 miembros de su familia… Así hasta 95 historias de otras tantas familias que hasta la media tarde de ayer, y en tan solo cinco días, han mostrado interés por la oferta de suelo gratis para construir que este mes aprobará el Ayuntamiento de Melgar de Arriba como una posible solución para asegurar un futuro con vida en este pequeño municipio del norte de Valladolid, muy próximo a la provincia de León.
El alcalde, Óscar Fernández, lanzó la iniciativa en una información publicada el pasado domingo, 30 de enero, en EL NORTE DE CASTILLA y la respuesta no se hizo esperar. En apenas unas horas recibió la solicitud de información por parte de una decena de interesados. Después, la oferta se ha propagado por todo el país a través de distintos medios de comunicación hasta alcanzar casi un centenar de respuestas de ciudades como Madrid, Barcelona, Toledo, Granada, Elche, País Vasco y otros puntos del planeta como Brasil y Argentina. «Confiábamos en que sí habría gente que estaría dispuesta a venir a Melgar, pero tantas como 95, pues la verdad es que no», comenta el alcalde.
Aunque las bases para la cesión de parcelas en un terreno de 2.400 metros cuadrados no se aprobarán hasta el pleno de este mes de febrero, el Ayuntamiento tiene intención de ofrecer a cada adjudicatario el doble de metros en planta de los que aparezca en el proyecto de construcción de la vivienda, que se podrá destinar a segunda residencia. Después, si el interesado decide empadronarse en el municipio podrá beneficiarse de una bonificación en la tasa de construcción del 50%. «Lo interesante es que haya construcción, porque si hay casas nuevas hay vida y siempre animará a más gente a construirse su casa en el pueblo», insiste el alcalde, Óscar Fernández, quien no oculta su sorpresa ante el elevado número de familias interesadas por trasladar su residencia a Melgar.
Opción de empleo
Pese a que la oferta solo incluye el terreno para poder construir una vivienda, son varios los interesados que además buscan en Melgar de Arriba un lugar donde poder encontrar un empleo. Matrimonios jóvenes con niños que no dudarían en abandonar ciudades como Madrid para asentar su hogar en la Tierra de Campos, psicólogos, ingenieros, pastores y agricultores y hasta una madre soltera están dispuestos a trasladarse a Melgar si aquí encuentran un trabajo. «Para el campo y la ganadería hay todo el que quieran y ahora además tenemos que coger a siete trabajadores para el Ayuntamiento durante seis meses, así que igual tres o cuatro de esas plazas sí que las destinamos a esta gente interesada, porque en Melgar apenas hay paro», añade el alcalde.
Los hay, en cambio, que buscan en esta localidad un lugar tranquilo donde poder «cambiar de aires», abandonar su pequeño piso en la ciudad, emigrantes que desean regresar a sus orígenes y construir aquí su casa e, incluso, alguna promotora que ha mostrado ya su interés por levantar en el solar viviendas de protección oficial. «Tenemos todo el suelo que queramos, porque si llenamos esta parcela hay posibilidad de ampliar a otros terrenos. Ojalá tengamos que hacerlo», dice el alcalde.
Pérdida de población
Una vez que las bases y requisitos hayan recibido el visto bueno en el pleno, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con todos los interesados para poder conocer sus intenciones y llevar a cabo una selección. De momento, el alcalde pondrá el albergue jacobeo a disposición de todo aquel que esté interesado en acudir al pueblo para conocerlo antes de solicitar la parcela. «Incluso hay un señor de la zona que tiene aquí una casa en venta que nos la ha ofrecido para que todo aquel que venga al pueblo a conocerlo pueda hacer noche en ella», añade el alcalde. No descarta, incluso, poder celebrar una jornada de puertas abiertas en el pueblo para que se den cita
La pérdida de una media de diez habitantes al año, especialmente de población mayor que ingresa en residencias de otros municipios donde finalmente se empadronan, ha empujado ahora al Ayuntamiento a poner sobre la mesa esta iniciativa con el objetivo de ver luz al final del túnel de la despoblación. Se trata del segundo proyecto con el que busca la «permanencia» del pueblo en un futuro próximo después de que el pasado año solicitara el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC), que lleva asociado un parque tecnológico y empresarial, más de 600 millones de inversión y compensaciones económicas de seis millones anuales.
Tanto Melgar como Santervás de Campos, el otro candidato a albergar el denominado cementerio nuclear, justificaron ya entonces su solicitud en la sangría poblacional que en los últimos años sufre la comarca.
En Tuenti
Melgar recibe una avalancha de peticiones para construir viviendas en suelo gratuito

Óscar Fernández muestra los terrenos que cederá el Ayuntamiento para facilitar la repoblación del municipio. :: L. SANCHO

Melgar recibe una avalancha de peticiones para construir viviendas en suelo gratuito
Melgar recibe una avalancha de peticiones para construir viviendas en suelo gratuito
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.