elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 12 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo

PALENCIA

Poetas de selección

31.01.11 - 00:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Zurgai' es una revista que lleva por subtítulo 'Poetas por su pueblo' -traducción bilingüe del nombre vasco, ya que se edita en Bilbao-, y poetas del pueblo son los seleccionados en un número especial dedicado a la poesía castellano y leonesa. Son Esperanza Ortega (Palencia, 1953), César Augusto Ayuso (Reinoso de Cerrato, 1954), Julián Alonso (Palencia, 1955), José María Fernández Nieto (Mazariegos, 1920), Marcelino García Velasco y Amalia Iglesias Serna (Menaza, 1962). Todos ellos comparten espacio con otros grandes como Antonio Gamoneda, Juan Antonio González Iglesias, Tomás Sánchez Santiago, José Luis Puerto, Fermín Herrero o Carlos Aganzo -director de EL NORTE DE CASTILLA- y Angélica Tanarro -redactora del periódico-.
Los poetas han sido seleccionados por el profesor Fernando Martos, que asegura haber elegido «a esos poetas imprescindibles, pero menos conocidos, que no han podido contar con el eco que merecen. Los poetas ilustres y necesarios suelen ser reiterada referencia, y salvo que un lector de poesía se empeñe en rastrear otros nombres, al final, uno acaba conociendo solo a esa media docena de extraordinarios poetas, pero no los únicos. Creí que era necesario mostrar a quienes habían liderado corrientes o grupos en cada lugar, más las voces incipientes que señalan hoy nuevas propuestas. No están todos los que son -lamento por falta de espacio la ausencia de Fernando Zamora-, pero sí creo que son todos los que están», asegura Martos.
Poeta zamorano y conocido cuentacuentos, Martos reconoce que «no es un especialista teórico. Seguro, además, que el azar habrá impedido que conozca a todos. Pero sí puedo decir que me interesa la posibilidad que ofrece la poesía para indagar en lo íntimo y para conmocionarse con lo cotidiano, y los autores palentinos que aparecen son para mí un ejemplo impecable», agrega.
El seleccionador de los poetas que participan en la antología de 'Zurgai' desconfía de las denominaciones territoriales de la poesía. «También las palabras cotizan al alza o a la baja y tienen su mercado. Se vuelve a invertir en palabras como 'territorio', 'nacionalismo', 'los nuestros'. En fin, nada que debiera tener que ver con poesía. La poesía no es literatura, no tiene geografía. La poesía es como la matemática, y opera con palabras sobre una realidad sentida subjetivamente que además se quiere compartir. Luego nada que ver con territorios ni denominaciones de origen. Eso sí, compartimos un paisaje de referencia cargado de símbolos y una atávica inclinación a trabajar con la densidad de las palabras: esto es lo que aportamos al ADN poético global», señala Martos.
Asimismo, tampoco cree que la poesía palentina tenga un referente anterior. Es más, él habla mejor de «sustancia». «El grupo de poetas ha estado muy cerca de generaciones anteriores y han convivido y compartido su sabiduría y sus ocurrencias. Es decir, hay un poso que alimenta, anima y apoya las nuevas iniciativas. Los enormes poetas del inmediato pasado no son sombra, sino cobijo», afirma como una sensación que tiene de cuanto sabe de la poesía en Palencia, «sobre todo a través del buen amigo Julián Alonso», apostilla.
El poeta y antólogo asegura que en la actualidad en la lírica española no hay un «sol dominante». «La galaxia que yo frecuento tiene estos cuantos soles palentinos que conseguí que 'Zurgai' incluyera en su publicación. Soy yo, lector, el que orbita y poetiza en ellos. Hay otras galaxias que no me interesan. Veo impostura, adjetivas cometas, escasa lucidez, y no me acerco. Lo que llamamos poesía española creo que no tiene ahora ningún sol dominante, por eso estaba bien desvelar algo de su materia oscura», concluye Fernando Martos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Poetas de selección

Fernández Nieto (de pie), Julián Alonso (detrás), y García Velasco (sentado), en la presentación de un libro de poemas. :: M. DE LA FUENTE

Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.