elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 0 / 12 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El Arco de Ladrillo empezará a desmontarse en 2013 y veremos las tuneladoras en el año 2014»

VIDEOCHAT CON EL ALCALDE

«El Arco de Ladrillo empezará a desmontarse en 2013 y veremos las tuneladoras en el año 2014»

Videochat con Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid

29.01.11 - 00:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llega al videochat con ganas de marcha. Hay más de 500 preguntas de los internautas y en tres horas le da tiempo a responder 206. Todo un récord. Se sienta delante del ordenador con unos pocos papeles (que apenas usa) y un teléfono móvil (que emplea para resolver algunas dudas con técnicos municipales y, de paso, recibir una llamada... la de su mujer). Viene además, como desvela gracias a la pregunta de un internauta, con su nuevo DNI electrónico en la cartera (de piel marrón). «Lo acabo de sacar esta misma mañana», dice, antes de atacar la siguiente pregunta.
-¿Cuándo empieza el soterramiento ?
-De los acuerdos tomados en el consejo de administración celebrado el lunes, se desprende que en 2013 empezará a desmontarse el Arco de Ladrillo, una obra necesaria para que en 2014 las tuneladoras estén funcionando. Por lo tanto, si lo que quiere es físicamente ver el inicio del túnel, nuestra opinión es que en 2014 tendrá esa oportunidad.
-¿Cree que habrá facilidad de vender las parcelas liberadas en el proyecto del soterramiento?
-Creo que las que se liberen en los talleres de Renfe no tendrán la más mínima dificultad, puesto que estamos hablando del centro de la ciudad. Son unas parcelas situadas a siete minutos andando desde la Plaza Mayor y unas parcelas que empezarán a desarrollarse a partir del año 2013, en el que esperamos haber empezado a salir de la crisis.
-Tras el soterramiento en El Pinar, ¿cómo se plantea urbanizar el suelo liberado?
-Justamente en la reunión del consejo de administración de Alta Velocidad se acordó actuar en la superficie por un importe aproximado de tres millones de euros y las obras estarán terminadas en el verano. Saben los vecinos de El Pinar que esta decisión tomada a petición del alcalde ha sido duramente criticada por el candidato socialista.
-¿Cómo siendo conscientes de que el mercado inmobiliario iba a petar no se ha reaccionado para impulsar el soterramiento sin dejarlo fiado a la venta de suelo?
-Tenga por seguro que el suelo en Valladolid y en el centro sigue valiendo dinero.
-El soterramiento completo hasta el barrio de Covaresa, ¿es una batalla perdida?
-Yo no doy nunca las batallas por perdidas, aunque he reconocer que en este momento el tema está más complicado. Esperamos que mejore la situación económica y pueda darle mejores perspectivas.
-¿Qué día piensa cumplir su promesa de encadenarse a las vías si el Ave no llega soterrado?
-Bueno, nadie ha dicho que el tren no vaya a llegar soterrado en Valladolid, por lo tanto, no estoy incumpliendo ninguna promesa. Otra cosa es que se retrase un poquito. Pero, como, dios mediante, en el año 2014 seguiré siendo alcalde, tendremos oportunidad de comprobarlo.
-¿Cree que si saliera Rajoy con una amplia mayoría se notaría en referencia a Valladolid?
-En la última visita oficial de Mariano Rajoy a Valladolid, manifestó que era consciente del trato que nos estaba dando la administración central y que lo compensaría. No dude que yo me encargaré de recordarle su compromiso.
-¿Traerá inversiones Rajoy? Imagino que habrá hablado con él de algo...
-Con el presidente Rajoy hablo de muchas cosas que obviamente no voy a hacer públicas, pero le aseguro que nos irá mejor con el presidente Rajoy de lo que nos ha ido con nuestro paisano Zapatero, que últimamente redujo el presupuesto del Ave de 500 millones de euros a 500.000. Y luego los socialistas echan la culpa al alcalde de que el soterramiento no avanza.
-Sé que es muy difícil no perder las formas con este Gobierno y algunos ciudadanos, pero usted está por encima de eso.
-Le agradezco su apoyo y su consejo. Como bien dice, a cierta edad ya es difícil cambiar la forma de ser, pero le aseguro que cada día me contengo más respecto de lo que pienso de algunos miembros de este Gobierno.
-¿No cree que todos sus comentarios sobre las ministras son, como poco, inapropiados? Parece que aprovecha la circunstancia de que son mujeres para decir cosas ofensivas.
-Efectivamente el comentario sobre el aspecto físico de la ministra en cuestión no fue afortunado. Debí haberme limitado a criticar su absoluta falta de preparación para el cargo. Por el contrario, he reconocido públicamente una buena gestión de la ministra Trinidad Jiménez y muestro mi esperanza de una buena gestión por parte de Rosa Aguilar. Por lo tanto, no se trata de hombres o mujeres, sino de capacidad.
-¿Por qué estudió Ginecología si es una persona misógina?
-¿Realmente sabe usted lo que quiere decir misógino?
-¿Cuál es el secreto para permanecer 16 años en la Alcaldía sin quemarse?
-Trabajo, trabajo y trabajo. No engañar a la gente. No subir los impuestos y dar la cara.
-¿Cuántos años pretende seguir en la Alcaldía?
-Pretendo seguir el tiempo que primero mi salud y después mi partido y los ciudadanos lo decidan.
-¿Por qué no nos hace un favor a todos y lo deja? En su partido seguro que hay alguien más cualificado que usted.
-Sin duda alguna que en mi partido habrá personas más cualificadas, con más dotes de mando y con mejor fama. Trate usted de convencerles de que yo no soy el mejor candidato y seguro que le harán caso. Y cuando ellos piensen así, yo también.
-¿Cómo va su relación con Tomás Villanueva?
-Mi relación es absolutamente cordial. La semana que viene firmaré un convenio con su consejería y presentaremos coches eléctricos en la Plaza Mayor.
-¿Tienen previsto renovar y contar con nuevos valores en la lista electoral?
-Siempre que hay elecciones se hace un esfuerzo por compatibilizar la continuidad con la renovación. Pero está claro que no se puede dar gusto a todo el mundo y que en las listas caben los que caben. Por cierto, no es el candidato del Partido Popular el que está teniendo problemas a la hora de confeccionar las listas, algo de lo que se nos acusó hace un mes.
-¿Van a seguir las mismas concejalías en las próxima legislatura?
-Siempre que hay elecciones, se produce una reestructuración del organigrama municipal y una renovación parcial de los equipos. Lo que le aseguro es que, como siempre, no crearé las áreas en función del número de concejales que saque, como se hacía en épocas de gobierno socialista.
-¿Puede asegurar que si sale elegido alcalde aguantará los 4 años?
-Lo he repetido hasta la saciedad. Mi compromiso con la ciudad es para cuatro años. Otros fueron los que abandonaron el Ayuntamiento después de perder las elecciones.
-¿Qué le hubiera parecido como contrincante político a la Alcaldía Cecilio Vadillo?
-Sin duda, con Cecilio Vadillo enfrente el debate político habría sido serio, huyendo del populismo y no habría hecho la descalificación que el actual candidato acaba de hacer respecto del acuerdo de la sociedad Alta Velocidad de cara al soterramiento.
-¿Comete un error el que vota a Óscar Puente?
-Quien vota ejerce un derecho y espero y deseo que lo haga en conciencia, pensando qué es lo mejor para Valladolid.
-A ver si es usted capaz de decirme una sola cosa buena del candidato del PSOE.
-Creo que está intentando conocer la ciudad, aunque ya es un poco tarde. Posiblemente cuatro años más en la oposición le permitirán conocer la realidad y no volver a decir que el alcalde les obliga a darse un madrugón convocando un pleno a las ocho y media de la mañana.
-¿Su relación personal con Óscar Puente es tan mala como la profesional?
-No tengo relación personal con el señor Puente. Si entiende usted por profesional la que un alcalde puede tener con cualquiera de los miembros de la corporación, nos saludamos correctamente, pero es verdad que no vamos de juerga juntos.
-¿Qué le parece que Óscar López aparezca en programas del corazón?
-Cada uno se busca la publicidad como puede. Sinceramente, no creo que sea el sitio ideal para ir a ofertar un programa político. Pero cada uno tiene una forma de pensar que yo respeto.
-A nivel nacional es usted uno de los alcaldes más impopulares. Sin embargo siempre 'barre' en las elecciones.
-Creo que la popularidad se acredita en las urnas cada cuatro años y llevo cinco elecciones consecutivas demostrando que no soy tan impopular como algunos pretenden. No por mucho repetirlo en las redes sociales con distintos nombres pero muchas veces con el mismo autor detrás se consigue engañar al personal. En 16 años hemos cumplido el programa al que nos hemos comprometido, cuando algo no se ha hecho se ha explicado por qué. La presión fiscal no creció nunca por encima del IPC y la credibilidad que tenemos ante nuestros proveedores, que cobran todos a menos de 60 días, y ante los bancos, que cuando pedimos un endeudamiento nos ofrecen más dinero del que solicitamos, creo que es un buen aval sobre mi gestión.
-¿A quién considera el mejor candidato para presidir la Diputación de Valladolid?
-El mejor candidato será sin duda el que designe el comité electoral de mi partido. Puedo tener mis preferencias, que obviamente no voy a hacer públicas, a pesar de que el peso del Ayuntamiento de Valladolid es importante a la hora de la elección de los diputados provinciales.
-Sigo los plenos por Internet y en uno de los últimos he oído que existe una melodía del centenario de la Casa Consistorial que nos ha costado unos cuantos miles de euros. ¿Podría tararearla al comienzo del próximo pleno para que podamos conocerla?
-Evidentemente no la voy a tararear, pero si le hace ilusión y técnicamente es posible, podremos ponerla como sintonía de espera.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.