elnortedecastilla.es
Lunes, 15 septiembre 2014
claros
Hoy 15 / 25 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ventajas del cooperativismo

EDITORIAL

Ventajas del cooperativismo

En Castilla y León, el modelo contribuye al desarrollo del entorno rural

17.01.11 - 00:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sector agroalimentario no puede escapar del desafío que supone la necesidad de mejorar la competitividad en un mundo cada vez más globalizado, sin menoscabo de la tradicional preservación su economía social. Como pone en evidencia este periódico, las cooperativas representan una oportunidad privilegiada en este terreno. Es un hecho perfectamente constatable que permiten aumentar el poder de negociación y mejorar la competitividad de muchos agricultores y ganaderos en un mercado cada día más difícil y globalizado, pero también su labor a la hora de aportar servicios como la formación, la información a sus socios, la introducción de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos que mejoran la eficiencia productiva de las explotaciones asociadas. La fórmula cooperativa, además, permite a sus socios eludir las consecuencias perversas que introduce sobre los precios la labor de los intermediarios, pues traslada de forma directa los beneficios a los agricultores y ganaderos. El impacto positivo sobre el empleo aparece asimismo resaltado en el reportaje que hoy publicamos, pues las cooperativas no solo buscan el crecimiento económico y la generación del máximo beneficio, sino también preservar en lo posible el futuro de sus asociados. Los datos existentes avalan esta importante labor: entre 2007 y 2009, las 24 mayores cooperativas de la región crecieron un 21,3% en número de trabajadores.
En Castilla y León, el movimiento cooperativo también contribuye a desarrollar y fijar población en el entorno rural, asunto este que constituye uno de los retos más importantes a corto plazo. Todo lo dicho no significa que las cooperativas, desde las más modestas a las más potentes, no deban enfrentarse a retos de enorme calado. Entre los más urgentes, difundir las ventajas del modelo entre los propios agricultores y ganaderos, no siempre dispuestos a embarcarse en él. Tampoco pueden eludir el estereotipo, de ningún modo justificado pero muy presente en la sociedad, que rebaja la calidad de los productos que comercializan, sin olvidar la urgente necesidad de arbitrar mecanismos de coordinación para poder mantenerse en un mercado globalizado y sortear en lo posible los efectos de la actual crisis económica. Y es que, dadas las circunstancias actuales, las cooperativas castellanas y leonesas deberán impulsar, con más fuerza si cabe, políticas y proyectos que fomenten la integración cooperativa y las relaciones de cooperación empresarial entre las mismas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Consejo de Gobierno
más videos [+]
Consejo de Gobierno
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.