elnortedecastilla.es
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 33 || Mañana 16 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Asociaciones y vecinos recurrirán la tasa por instalar mesas informativas

VALLADOLID

Asociaciones y vecinos recurrirán la tasa por instalar mesas informativas

200 personas protestan en la Plaza Mayor contra el cobro a colectivos sin ánimo de lucro

16.01.11 - 01:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«No se trata de la cantidad que se cobra, que puede ser mínima, sino de que con esta actuación municipal se cercenan los derechos de libertad de expresión y reunión de colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro». De esta forma se pronunciaba ayer Pablo Gerbolés, presidente de la Federación de Vecinos Antonio Machado, uno de colectivos de Valladolid que ayer se concentraron en la Plaza Mayor para protestar contra el decreto del pasado mes de mayo del Ayuntamiento de Valladolid, por el que el Consistorio cobra una tasa a aquellas asociaciones que instalen mesas informativas para dar a conocer sus ideas e iniciativas sociales.
Aunque en la Ordenanza Municipal ya se recogía esta posibilidad, el Ayuntamiento no cobraba a estos colectivos cívicos, partidos políticos y sindicatos. Ahora, sin embargo, ha comenzado a cobrar entre 2 euros y 50 con carácter previo cuando la asociación comunica la realización del acto que implica la instalación de una mesa informativa o tenderete en la vía pública.
Ayer, unas 200 personas de 60 colectivos y organizaciones se concentraron en la Plaza Mayor para expresar su protesta contra esta decisión municipal. Entre estas organizaciones firmantes del manifiesto están la Coordinadora de ONG de Castilla y León, Juventud Obrera Cristiana (JOCE), Entrepueblos, Ecologistas en Acción, STOP Accidentes, Greenpeace, Asamblea Ciclista, Ateneo Republicano, la asociación de consumidores Facua, o los sindicatos CGT, UGT, USO y Comisiones Obreras y los partidos PSOE e IU. El PP no se sumó.
Diego Velicia, del Movimiento Cultural Cristiano, explicó que con esta actuación el Ayuntamiento lo que busca es que «no se conozcan los problemas sociales de los ciudadanos de Valladolid».
Este colectivo ha ganado recientemente una sentencia en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Valladolid número 2 que consideró que el Ayuntamiento de la capital había vulnerado el derecho constitucional de reunión en un acto que celebro el MCC el 20 de diciembre de 2009 en la plaza de Zorrilla, donde agentes municipales ordenaron retirar mesas informativas y la megafonía que la asociación había instalado para explicar una campaña navideña contra el hambre.
El acto había sido comunicado previamente tanto al Consistorio como a la Subdelegación del Gobierno. En este sentido, Velicia explicó que «el Ayuntamiento solo entiende de sentencias judiciales, y cuando una asociación coloca una mesa informativa en la calle es para explicar y concienciar a la sociedad de los problemas que hay. Pensar que el Ayuntamiento tiene que cobrar una tasa a la Asociación contra el Cáncer, por ejemplo, por informar de los alimentos saludables que evitan esta enfermedad es un despropósito que no se le ocurre a nadie», dijo.
Recursos administrativos
Por su parte, Pablo Gerbolés indicó que la Federación de Vecinos ha pedido que ese aspecto de la ordenanza no se aplique a las asociaciones, «ya que lo que hacemos al poner una mesa es ejercer el derecho de reunión y si se nos cobra se nos limita su ejercicio».
Gerbolés señaló que los servicios jurídicos de la Federación tienen recurridas en vía constencioso-administrativo algunas de las liquidaciones por dichos cobros de actos realizados en los meses de noviembre y diciembre. «Se trata de pagos de dos o tres euros por la instalación de una mesa. La cuantía no quita para afirmar que con esta actuación se están vulnerando nuestro derechos», apostilló el presidente de la Federación de Vecinos. Estos grupos han acordado que, en el caso de que sean desalojados, acudirán también a los jueces.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.