elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 4 / 19 || Mañana 9 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Renta Garantizada de Ciudadanía podrá solicitarse la próxima semana

CASTILLA Y LEÓN

La Renta Garantizada de Ciudadanía podrá solicitarse la próxima semana

Las gerencias territoriales de servicios sociales tramitarán el nuevo salario contra la exclusión

17.12.10 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Último trámite, cumplido. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el reglamento que regula la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía, «que permite su puesta en marcha y aplicación inmediata», destacó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez. ¿Cómo de inmediata? A partir de que «hoy o el próximo lunes» se publique el decreto en el boletín oficial se podrán presentar solicitudes para acceder a este nuevo derecho. El plazo máximo de resolución de los expedientes será de tres meses.
La Renta Garantizada de Ciudadanía, pactada entre el Gobierno de Juan Vicente Herrera, los sindicatos CC OO y UGT y la patronal Cecale, supone una mejora cuantitativa y cualitativa del salario social contra la pobreza vigente, el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), que tiene los días contados al ser absorbido por la nueva prestación.
El IMI esta orientado a personas sin ingresos y la paga mensual oscilaba entre los 399,39 euros y los 532,51 euros, entre el 75% y el 100% del antiguo salario mínimo interprofesional, conocido técnicamente te como Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La Renta Garantizada contempla cuantías de 426 a 692,26 euros mensuales, según el número de miembros que integran la familia, y abre la puerta al cobro de complementos hasta llegar a esas cifras en hogares con ingresos inferiores, incluidos aquellos que sobreviven con una pequeña pensión
Pensionistas
El titular de una prestación de la Seguridad Social no puede solicitar la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero sí puede hacerlo su cónyuge, hijos o personas que convivan bajo el mismo techo. Al ser una prestación de carácter «familiar» se comprobarán los ingresos de ese hogar, de forma que podrán acceder a un complemento económico hasta llegar a la cantidad que estipule la Renta Garantizada.
La nueva prestación tiene como objetivo combatir la exclusión social más allá del concepto de marginación y contempla ayuda económica para cubrir las necesidades básicas de subsistencia y apoyos de orientación y formación para lograr un empleo con el que ganarse la vida. Establece dos 'itinerarios' diferentes en función del tipo de exclusión, al diferenciar entre las personas que viven esa situación como algo crónico -aproximadamente el 25% de los perceptores del actual IMI lleva más de cuatro años cobrando el salario social- y ciudadano con un riesgo de exclusión sobrevenido por una circunstancia concreta. Este último puede ser el caso de los hogares afectados por el desempleo que no perciben prestaciones.
Parados
El portavoz de la Junta aseguró, con respecto al acceso al cobro de la Renta Garantizada de los desempleados que se quedarán sin la ayuda estatal de 426 euros a partir de febrero, que no va a ser algo «automático». De Santiago-Juárez señaló que puede haber personas que cumplan los requisitos, pero «no porque se pierda esa prestación (los 426 euros) se pasa automáticamente al grupo de los excluidos sociales», precisó el consejero, quien añadió que la Junta está negociando en la Mesa del Diálogo Social, con sindicatos y empresarios, medidas concretas. «Hay que esperar», apuntó.
Fuentes de la Consejería de Familia que dirige César Antón informaron ayer de que se han incorporado 67 personas al departamento que tramitará la Renta Garantizada y que se ha formado también al personal de los servicios de información autonómicos que dan respuesta a las dudas de los ciudadanos. Son las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales los lugares a los que se deben dirigir los interesados en acceder a esta prestación, que mantiene un presupuesto de 27 millones de euros para 2011. La previsión es que los 3.325 beneficiarios actuales del IMI se transformen en 5.000 perceptores de la Renta Garantizada el próximo año al ampliarse los supuestos de cobro.
El PSOE: «Llega tarde»
El secretario de Política Económica del PSOE de Castilla y León, Julio López, consideró ayer que la aprobación del Reglamento llega tarde. «Exactamente 1 año, 5 meses y 15 días, que es el tiempo transcurrido desde la fecha que se comprometió el propio Herrera (30 de junio de 2009) y más de tres años después de la aprobación de la ultima reforma del Estatuto de Autonomía que recoge este derecho».
El responsable socialista denunció que la fecha de ayer «no es casual» y que está calculada milimétricamente para que los beneficiarios empiecen a cobrar su dinero en la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. «Es decir, a la hora de elegir entre la rentabilidad social de que las familias cobren cuanto antes la Renta Garantizada de Ciudadanía, y la rentabilidad electoral de que la comiencen a cobrar lo más cerca posible del 22 de mayo de 2011, la Junta de Juan Vicente Herrera ha optado por esta segunda opción», criticó Julio López.
En Tuenti
La Renta Garantizada de Ciudadanía podrá solicitarse la próxima semana

El consejero portavoz, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta :: RUBÉN CACHO-ICAL

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.