elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 18 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cultura enológica impulsa proyectos de empleo y desarrollo en Salamanca

SALAMANCA

La cultura enológica impulsa proyectos de empleo y desarrollo en Salamanca

El cultivo de la vid está aparejado a la historia y tradiciones de comarcas como Arribes del Duero

13.12.10 - 01:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se dice a menudo que desde que el tiempo es tiempo en distintos rincones de la provincia de Salamanca los pobladores se afanaron por sacar de la tierra uno de los frutos más preciados, el vino. El cultivo de la vid está aparejado a la historia y tradiciones de comarcas como Arribes del Duero, la Sierra de Francia o las tierras limítrofes con Zamora. Aunque cada zona vive su propio momento de desarrollo, en multitud de puntos han surgido impactantes proyectos que tratan de aprovechar esta inercia vinícola para generar iniciativas de futuro. En Castellanos de Villiquera se encuentra uno de los proyectos empresariales del medio rural más sorprendentes de toda Castilla y León. Claudia Möller se atrevía a poner en marcha en pleno corazón de la comarca de La Armuña, a apenas diez kilómetros de la capital, la primera y de momento única «guardería» de vinos del mundo.
Es el proyecto Vinarius, una oferta para un público muy especializado, amante de los caldos, que ofrece la guarda y custodia en las mejores condiciones posibles de los vinos que son entregados por los clientes. Entre los servicios, se encuentra la posibilidad de conocer en cada momento el punto de conservación de la botella, controlando la temperatura o la humedad del aire, o el traslado con todas las garantías de preservación de las condiciones de los caldos, que puede ser seguido por el cliente a través de un sistema GPS.
Superada la «fase crítica»
Claudia lleva cinco años desarrollando un proyecto que todavía suena a nuevo. «Hemos superado la fase crítica de toda nueva empresa que son los cuatro años y podemos considerar que nos hemos estabilizado», explica esta empresaria, que recuerda que «no ha sido fácil implantar una iniciativa como ésta y menos donde lo hemos hecho, donde no había ni Internet de banda ancha; hubo mucho que hacer y fue complicado, pero hoy seguimos siendo únicos».
Un carácter innovador que valía recientemente a Vinarius la concesión de sendos galardones por parte de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, reconociendo el valor de una apuesta empresarial valiente, en femenino y en el medio rural. Para ello, Claudia Möller ha contado con una herramienta única, el «descubrimiento» de una antigua cueva romana, una cava de 2.000 años, con capacidad para albergar 4.000 botellas en las mejores condiciones y en la que además los clientes pueden acercarse a disfrutar de su vino favorito en un espacio privilegiado y con un servicio exclusivo. La fórmula funciona, ya que «lo mejor es que los clientes que vienen una vez suelen repetir y ese es el secreto del éxito», explica la empresaria.
Pequeño Goliath
De un proyecto consolidado a otro de gran ambición que da estos días sus primeros pasos. La Asociación Vinduero-Vindouro acaba de adjudicar la redacción del Centro Internacional VID (Vino, Innovación y Desarrollo) al arquitecto Carlos Lacalle, autor de la idea Pequeño Goliath. Se trata de un enfoque novedoso en lo constructivo para poner en marcha un edificio «sostenible, respetuoso con el patrimonio natural que lo rodea y destinado a desarrollar programas de investigación y desarrollo en las áreas de enología y turismo en las que podrá convertirse en un referente en toda Europa», explica José Luis Pascual, alcalde de Trabanca, municipio en el que se va a llevar a cabo el proyecto. Pequeño Goliath supone un rompedor proyecto arquitectónico en pleno corazón del parque natural Arribes del Duero que pretende «canalizar todo el potencial enoturístico de la comarca y ofrecer un servicio puntero en la zona transfronteriza de Castilla y León y Portugal como destino de calidad». El edificio ha sido diseñado como un conjunto de tres volúmenes que se levantarán en un paraje junto a una charca y asemejando con láminas de acero las peñas que jalonan el paisaje de la zona. Un espacio futurista construido bajo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que espera acoger en su interior desde una vinoteca hasta distintos departamentos destinados a la investigación directa sobre el vino y la enología a prácticas sostenibles en este cultivo o a la elaboración de catálogos para mejorar la competitividad del sector en la zona. El proyecto se ha puesto en marcha con una primera aportación de 30.000 euros para el diseño de la ejecución de la obra, aportados por el propio Ayuntamiento de Trabanca. El presupuesto para levantar el espacio supera los 500.000 euros, aunque la Asociación Vinduero-Vindouro confía en poder obtener distintas ayudas en el ámbito europeo para garantizar que en el año 2012 el Centro VID pueda estar ya construido y a pleno rendimiento.
La asociación espera que el proyecto sirva como revulsivo a una zona que ha tenido desde siempre en el vino una de sus señas de identidad, aunque «desgraciadamente no se ha aprovechado la viticultura como eje estratégico para dinamizar socioeconómicamente la comarca», señala Pascual.
A pesar de todo, en los últimos tiempos se han puesto en marcha distintas apuestas de calidad y en estos momentos hay 750 hectáreas de viñedo inscritas en la Denominación de Origen Arribes del Duero, con 634 viticultores.
En Tuenti
La cultura enológica impulsa proyectos de empleo y desarrollo en Salamanca

Propuesta de aspecto exterior que tendrá el Centro Internacional Vid, con construcciones de láminas de acero que semejan peñas. :: CARLOS LACALLE

La cultura enológica impulsa proyectos de empleo y desarrollo en Salamanca

Recreación de uno de los espacios del Centro Internacional VID (Vino, Innovación y Desarrollo). :: C. L.

Semana Santa Salamanca
Programa, confradía, procesiones...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.