elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 31 || Mañana 21 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Hambre de vinilo

FERIA DEL VINILO en valladolid

Hambre de vinilo

Los aficionados tendrán más de 50.000 referencias de todos los estilos en el día del coleccionismo que se celebra hoy en el recinto de la Feria de Muestras

11.12.10 - 00:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llega la fecha más esperada por los amantes del vinilo, los discos que han pasado a la historia por ser los fieles compañeros de generaciones de jóvenes y mayores amantes de la música. Un ritual que ningún otro soporte ha logrado igualar. Desde el propio formato del disco de vinilo, sus carpetas, las letras de las canciones, hasta el momento mágico de cambiar el disco en los antiguos 'tocatas' de aguja.
Este domingo se celebra en Valladolid la Feria de Coleccionismo de Vinilo en el Recinto Ferial (Feria de Muestras) desde las 11.30 hasta las 20.30 de manera ininterrumpida. Para este certamen, la organización cuenta con la presencia de los grupos Zero 23, Ingravitö, Santiago Iglesias, El Grito de Harpo, Halley, Helena Bianco y Los Mismos, que inaugurarán el certamen, pondrán a disposición de los visitantes sus últimos trabajos discográficos y firmarán ejemplares. Los visitantes tendrán a su disposición más de 50.000 referencias en todos los estilos.
Carlos Ramírez, organizador de esta Feria del Vinilo, afirma que «esta Feria la hacemos a petición de los expositores, porque ya en mayo hicimos la Feria en la que cumplimos el 25 aniversario, después en mayo del 2011 haremos una Feria, con la carpa que se instalará en el Campo Grande, que además queremos que tenga carácter internacional y que vengan expositores de otros países por primera vez, y en esta Feria que hacemos hoy hemos querido incidir en el tema del vinilo, aunque habrá otros formatos, pero el 90% de los discos serán de vinilo».
En esta ocasión, la Feria se celebrará solamente durante un día «debido a lo que decía, que después habrá una Feria grande en mayo, pero los expositores, sobre todo de Madrid y Barcelona, no querían perder esta fecha de diciembre y han sido ellos los que me han animado y me ha parecido interesante, porque esta Feria siempre ha salido bien en estas fechas y era una pena perderlo. Todo esto nos ha decidido a darle este nombre y este carácter un poco especial».
Todos los estilos
El director del evento asegura que «habrá 50.00 referencias y muchas sorpresas. Quiero agradecer a los grupos que van a realizar la presentación que son de muy distinta trayectoria y línea musical. Desde grupos relativamente jóvenes como Zero 23, el grupo vasco Ingravitö, muy vinculado a Valladolid y que ha ganado el concurso de Ávila, el grupo Halley, que después de 20 años han vuelto a los escenarios y presentará su nuevo trabajo, El Grito de Harpo, Santi Iglesias, un músico de gran categoría y que no necesita presentación, y Los Mismos, uno de los grupos que mejor ha representado a Valladolid en el panorama nacional. Si preguntas por Valladolid a nivel musical te van a responder Los Mismos, Celtas Cortos y Arizona Baby, quizá Crom y Fallen Idols para los que les gusta un tipo de música muy especializada. Todos ellos estarán a la hora de la inauguración, a las 11.30, no se trata de una actuación, sino de una inauguración y firma de discos».
Otras de las sorpresas que se encontrarán quienes acudan a la Feria de Muestras será «que habrá personas disfrazadas, no quiero decir de qué, pero se puede intuir por el cartel, que hemos querido que tenga ese toque de los años 50 y 60. Será una fiesta de la música, que todo acompañe y que la gente se lo pase bien y disfrute».
Carlos Ramírez adelanta que se puede encontrar «desde los clásicos Elvis, Beatles, Rolling Stones, Bruce Springsteen, Madonna, Michael Jackson hasta todos los grupos españoles de los años 80, muchos grupos de Valladolid que hicieron sus discos en vinilo y ahora son difíciles de encontrar, rarezas en cuanto a ediciones hechas en otros países, algunos discos con formas distintas al redondo. Toda la gente va a encontrar, sobre todo, muy buen ambiente y vamos a disfrutar a tope con la buena música».
Sobre la afluencia que se espera en esta Feria del Vinilo, el organizador considera que «es difícil hacer una previsión porque habría que comparar con otras ediciones, pero no se ajustan exactamente a esta. La media viene siendo de 1.000 a 1.500 personas diarias en las ediciones anteriores. Puede que se eleve un poco porque colaboran más de 40 establecimientos de Valladolid y lógicamente llevarán su gente. Les agradezco además su apoyo logístico y económico. La entrada cuesta 3 euros, pero hay invitaciones en todos los establecimientos que figuran en el cartel».
Un amante de la música
Chusmi es un amante de la música, de los discos y de la fotografía. A lo largo de toda su vida, ha ido coleccionando las fotos que él mismo hacía a sus cantantes y grupos favoritos. «Siempre me ha gustado la música y sobre todo la música en directo, en vivo; me gustaría haber tocado la batería o el bajo pero al final lo he reemplazado haciendo fotografías de casi todos los conciertos a los que he asistido. Al principio y al final, porque todavía me pasa, siempre con una sensación de que hacía algo 'ilegal', 'prohibido' de que al grupo o a quien estuviera encima del escenario le iba a molestar el que le hiciera unas fotos... rollos mentales que me hacía o me hago; luego nunca pasa nada a la mayoría no les suele importar sobre todo si estás en los inicios; otra cosa es cuando ya tienes un nombre y sobre todo, aunque no lo tengas, se te sube a la cabeza y olvidas, cosa que casi todos solemos hacer, nuestros orígenes».
Este gran aficionado a la música desde hace más de tres décadas recuerda «las primeras épocas cuando frecuentaba las pocas salas que entonces existían para ver un concierto en Valladolid: El Cuarto de Star, La Riviera, el Hipo, o que a los pocos conciertos que se celebraban por estas tierras siempre asistían las mismas personas; grupos de Valladolid o de fuera de la ciudad Los Retrovisores, The Crepitos, Los Potros, The Sinners, The Flamming Groovies o los poderosos The De Lords en uno de los mejores conciertos que se han visto por estos pagos en la sala Hipo».
Chusmi considera que «todo ha cambiado un poco, las salas se siguen contando con los dedos de una mano pero conciertos, sobre todo desde que las instituciones han descubierto la rentabilidad del rock, surgen en abundancia incluso coincidiendo en el mismo día y a la misma hora... distintos eventos y los grupos. Me da la sensación, de que no tienen la inocencia de esos grupos pioneros; son o 'van' de más profesionales y han perdido parte de ese encanto primerizo aunque siempre nos quedan muy agradable sorpresas de gente que disfruta y nos hace disfrutar con la música actuando o apoyándola desde sus humildes posiciones: Reducto Sónico, el Valladolindie o grupos como Blody Mary, Hula Baby, Harla Horror...Espero no perder la ilusión y seguir disfrutando con la música realizando pequeñas instantáneas que no tienen más fin que intentar transmitir un poco de la magia del momento. Salud y rock and roll».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Celtas Cortos. Uno de los discos de Celtas Cortos en los que hay un desplegable con la foto de los componentes del grupo.

Carlos Ramírez posa con numerosos discos que estarán a la venta. :: REPORTAJE GRÁFICO ALBERTO MINGUEZA

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.