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Herrera atribuye el mérito de los buenos datos a docentes, alumnos y familias

CASTILLA Y LEÓN

Herrera atribuye el mérito de los buenos datos a docentes, alumnos y familias

Cree que uno de los mayores perjuicios para el sistema educativo es la inestabilidad de los marcos normativos

08.12.10 - 01:09 -
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«Pocas noticias puede haber más trascendentes para una sociedad que las que se refieren a la realidad y eficacia del sistema educativo». Así lo dijo ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su comparencia para hacer una primera valoración de los resultados del Informe PISA 2009. Y es que sus palabras venían avaladas por unos resultados que sitúan a la cabeza a la comunidad que preside. Acompañado por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y otras autoridades educativas, no le dolieron prendas en reconocer que estos resultados obedecen a la profesionalidad y vocación del profesorado; a la colaboración de las familias, y al esfuerzo de los alumnos en un sistema educativo, «que es de exigencia y no de complacencia». Y matizó un poco más sus palabras.
Así, destacó que la política de la Junta ha estado encaminada a garantizar a los docentes la estabilidad y la calidad de su empleo, para corregir y rebajar las tasas de interinidad, a lo que se suman las acciones de formación continuada. Además, reconoció que el sistema educativo de la comunidad está arraigado en el valor del trabajo y del mérito, que ha supuesto una mejora en la convivencia en los centros, al tiempo que destacó la relevancia de la estructura familiar como «respuesta» a los momentos de crisis y la implicación de los padres en el proyecto educativo.
Herrera, quien hizo referencia a la necesidad de un nuevo modelo económico y social basado en el conocimiento que se adquiere a través de la enseñanza, destacó que los resultados del informe confirman que en Castilla y León la educación va muy bien» y refleja la «coherencia y consistencia» del sistema regional.
Recordó la coincidencia de estos datos con los resultantes de la Evaluación General de Diagnóstico de cuarto de Primaria realizada en 2009 por el Ministerio de Educación, «en la cual Castilla y León obtuvo también unos resultados que nos ubican en una de las tres primeras posiciones de España». Aunque lejos de la complacencia, el titular del Ejecutivo regional subrayó que no hay que conformarse con estos resultados ya que, a su juicio, uno de los mayores «daños» para la Educación en España es la «falta de estabilidad de los marcos normativos» de los diferentes gobiernos. En este sentido, y tras el fracaso del pacto educativo, Herrera se mostró dispuesto a llegar a cuantos acuerdos sean posibles con el Ministerio de Educación y las instituciones con competencias en esta materia.
Finalmente, y sin pretender «dar ejemplo a nadie», el presidente de la Junta destacó que los buenos resultados «justifican» el modelo autonómico español.
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Herrera, acompañado de las autoridades educativas, hizo ayer balance del Informe PISA. :: ICAL

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