elnortedecastilla.es
Jueves, 2 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 25 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
De los nómadas a las primeras ciudades

PALENCIA

De los nómadas a las primeras ciudades

30.11.10 - 23:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En el período comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años, la especie humana realizó un cambio trascendental. El Neolítico supuso el paso de los hombres nómadas, que vivían persiguiendo animales y cazándolos, a un tipo de vida más sedentario, con la constitución de los primeros núcleos urbanos. La Fundación La Caixa reproduce los principales hitos culturales y zonas geográficas en las que se desarrolla el período del Neolítico en una exposición que ayer se inauguró en el parque del Salón.
La exposición reproduce los cazadores que vivían persiguiendo rebaños de animales para cazarlos y, a través de distintos capítulos, cómo cambió el tipo de vida de los hombres cuando descubrieron la agricultura, cómo sembrar el grano, y también la ganadería, con la cría de las primeras cabras, ovejas y posteriormente vacas. Estas modificaciones en los tipos de vida conllevaron también la creación de las primeras ciudades y núcleos de población, la escritura, la cerámica o los primeros pueblos.
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego; el delegado general de La Caixa en Castilla y León, José Ramón Fernández, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, inauguraron ayer la muestra en Palencia, que estará abierta hasta el próximo 9 de enero. En su intervención, todos ellos destacaron la importancia que tiene conocer los cambios fundamentales en el estilo de vida que se produjeron en este amplio periodo, de más de 8.000 años, para comprender algunos de los hábitos actuales.
El recorrido por la exposición se inicia hace 13.000 años, con la presencia de los últimos cazadores, que vivían en cavernas. Dos milenios más tarde comenzaron las primeras prácticas agrícolas, cuando comprobaron que el grano podía sembrarse. El yacimiento de Jericó, la primera ciudad, es un ejemplo de una sociedad que desarrolló por primera vez la agricultura. Hace 10.000 años, nació también la ganadería en Oriente Medio, con la domesticación de cabras y ovejas, que aportaban alimentos. La cerámica, la innovación tecnológica más importante del período, y la escritura para dejar constancia de intercambios comerciales completan el análisis de la exposición.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De los nómadas a las primeras ciudades

Gallego, en el centro, visita ayer la exposición junto a responsables de La Caixa. A la derecha, aspecto de la muestra instalada en el parque del Salón . :: VÍCTOR HERRERO

De los nómadas a las primeras ciudades
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.