elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 23 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Real Academia Española suprimirá localismos y regionalismos

CULTURA

La Real Academia Española suprimirá localismos y regionalismos

Durante diez años, han trabajado 300 lexicógrafos y académicos

28.10.10 - 01:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Real Academia Española (RAE) suprimirá regionalismos y localismos españoles de su diccionario y añadirá vocablos provenientes del otro lado del Atlántico. Así lo anunció este miércoles el director de la RAE, Víctor García de la Concha, durante la presentación del 'Diccionario de Americanismos' (75 euros), un volumen de más de 2.300 páginas, 70.000 voces, frases y locuciones y más de 120.000 acepciones. «Se trata de conseguir un diccionario lo más equilibrado posible para una población de más de 450 millones de hispanohablantes», dijo De la Concha, quien considera que esta limpieza de términos autóctonos de nuestra geografía no supondrá un empobrecimiento. «Ninguno de ellos se perderá, pues pasarán a formar parte del Diccionario Histórico», precisó.
En esta magna empresa han trabajado durante diez años 300 lexicógrafos y académicos de las 22 instituciones que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española. Todos ellos coordinados por un equipo de redacción en Madrid y bajo la supervisión del secretario general, el lingüista Humberto López Morales. «El proyecto ha sido posible gracias al esfuerzo, al empuje y al buen hacer de la Real Academia Española», dijo Morales, quien precisó que no se trata de un diccionario «normativo» que trate de «imponer reglas» sino que se propone «orientar sobre el lenguaje que utilizan a diario los hispanohablantes en diferentes zonas del planeta».
A la presentación de la obra, que tuvo lugar en el salón de actos de RAE, asistieron los directores (en algunos casos representantes) de las 22 Academias.
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.