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Adif concluye la excavación del segundo túnel del tren que salva el Pinar de Antequera

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Adif concluye la excavación del segundo túnel del tren que salva el Pinar de Antequera

Las máquinas unieron ayer las dos bocas del paso que albergará las vías de ancho ibérico

21.10.10 - 00:38 -
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Adif finalizó ayer la excavación del segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera, una intervención que forma parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. La obra se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Cuando entre en servicio, el nuevo túnel albergará dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre acogerá otras dos vías de ancho internacional. En este momento, el túnel que se encuentra operativo dispone de dos vías por la que discurre el tráfico ferroviario, una de ancho convencional y otra de ancho internacional.
La construcción de estos dos túneles artificiales ha permitido la eliminación del tráfico de convoyes en superficie por El Pinar de Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales.
La infraestructura
Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.
El cajón que se encuentra con las vías en servicio del túnel artificial de El Pinar de Antequera tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 metros en la zona sur y de 440 en la rampa norte. Cuenta también con una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. Por su parte, el cajón que se terminó de excavar ayer tiene dos galerías de acceso en cada extremo del túnel.
En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.
Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.
Revestimiento y plataforma
Fuentes del Adif eludieron ayer ofrecer un plazo concreto sobre la conclusión de este paso, ya que aún queda un importante trabajo de revestimiento del túnel, instalación de las plataformas de vía y señalización.
La inversión en este tramo supera los 76 millones de euros y ha servido para librar del paso de trenes en superficie a los 850 vecinos que viven en la zona residencial del Pinar de Antequera.
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Tareas de perforación del segundo túnel en el Pinar de Antequera. :: EL NORTE

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