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«El 11% de los niños son rechazados por sus compañeros de clase»

Inés Monjas Casares | Profesora de Psicología de la Facultad de Educación

«El 11% de los niños son rechazados por sus compañeros de clase»

Coordina un curso en el que se aborda la marginación y las consecuencias para la víctima

20.10.10 - 00:58 -
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Profesionales del sector educativo y alumnos de esta disciplina participan desde hoy y hasta mañana en un curso que aborda el rechazo entre compañeros en el contexto escolar, un problema que sufren niños y adolescentes en todas las etapas educativas, según ha manifestado la coordinadora del mismo, Inés Monjas, profesora de Psicología de la Facultad de Educación. «Las consecuencias son muy negativas para el menor que lo sufre», subraya.
-¿Es tan grave el problema del rechazo entre compañeros en las aulas?
-Los niños que lo sufren tienen una serie de problemas relacionados con los aspectos emocionales. No sentirse querido por los compañeros y sentir que te dejan de lado es una experiencia que le hace sufrir. En torno al 10 y al 15% de los niños en el contexto escolar están rechazados por sus compañeros, pero si no se hace nada ese rechazo persiste en la escolaridad y a la larga tiene unas consecuencias muy negativas para los chavales.
-Parece un porcentaje muy elevado...
-Tanto nuestras investigaciones, en las que trabajamos las universidades de Valladolid, Mallorca, Sevilla y Castellón, como las de otros países del entorno hablan de cifras similares. Nosotros, en concreto, encontramos una media de 11,3% de niños que sufren rechazo.
-¿Cuáles son los motivos del rechazo a un compañero?
-Cuando hablamos de rechazo, nos referimos a exclusión social por diferentes motivos, desde ser un niño muy tímido, soso, pijo, tener pluma o ser inmigrante. Como no responde a las necesidades del grupo se le etiqueta, se forma un prejuicio o estereotipo en el grupo excluyéndole del mismo o actuando de forma intencionada para dejarle de lado. Entonces se produce una espiral de maltrato y de rechazo que se cronifica y el niño se descuelga de las relaciones que surgen en este ámbito y que son básicas, no solo para el desarrollo socio emocional, sino también para el cognitivo, porque muchas de las cosas que aprendemos, incluso las tareas escolares, las aprendemos con relación a los demás. El niño, ante esta vivencia, rinde menos, y es que sentirse desplazado de forma sistemática es muy duro, su autoestima queda por los suelos y su sentido de confianza y seguridad se ve alterado.
-Algunos dirán que eso ha existido siempre.
-Sí, pero no se puede consentir en nuestro sistema escolar que estas cosas no se detecten y se intervenga. De ahí el objetivo del curso, que los profesores puedan detectar que eso es un problema serio, que no son cosas de niños.
-¿Qué herramientas tiene el profesor para detectar estos casos?
-Una de las ponencias del curso tiene que ver con ello. Se trata de un programa de ordenador para evaluar cual es la dinámica de los grupos y detectar quién son los niños preferidos, rechazados o ignorados, de forma que el docente pueda conocer la situación, aunque a veces está clarísimo quien es el líder del grupo y los subgrupos que hay.
-¿El rechazo pueda terminar el 'bulling'?
-Es que el rechazo es un 'bulling' de todo un grupo hacia un niño.
-¿Hay distintos perfiles de rechazados?
-Los hay que son rechazados agresivos, impulsivos, disruptivos, que molestan mucho en clase; y otros que son los inhibidos y los tímidos. En el primer grupo, por ejemplo, se ha detectado en algunos casos que son víctimas del acoso pero también lo hacen ellos con otros, aunque dadas sus características es más difícil intervenir con ellos porque no son conscientes de que su conducta molesta; mientras que el niño tímido es más consciente de ser víctima y cuando se le echa a un cable responde muy bien.
-¿Los rechazados son más niños o niñas?
-Son más los chicos, casi el 80%. En una clase, por ejemplo, suele haber un 10% de preferidos o queridos y entre 10 y 15% de rechazados, luego están los ignorados, un grupo pequeño que pasa desapercibido, y el grupo general. De los rechazados, el 20% son agresivos y el 10% son tímidos. Curiosamente cuando tienen que elegir a los preferidos lo hacen dentro del mismo sexo, pero cuando hay que rechazar, tanto unos como otros rechazan a chicos quizá porque, por lo general, tienen conductas más disruptivas.
-¿Cómo están abordando actualmente este problema?
-Llevamos años diciendo que en el colegio hay que enseñar no solo las materias instrumentales, sino también habilidades para convivir, valores sociales, desarrollo emocional... Ahora estamos elaborando programas para que los profesores trabajen habilidades de empatía en la clase, para que el alumno se ponga en el lugar del otro. Lo estamos haciendo en programas a partir de primero de Primaria utilizando cuentos de literatura infantil, a través de personajes que son rechazados, como se les puede ayudar...».
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«El 11% de los niños son rechazados por sus compañeros de clase»

Inés Monjas, en la Facultad de Educación donde imparte clase. :: ALBERTO MINGUEZA

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