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Alta Velocidad cierra otro crédito de 70 millones para evitar el parón de las obras

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Alta Velocidad cierra otro crédito de 70 millones para evitar el parón de las obras

La sociedad y los bancos prorrogan las negociaciones con el fin de fijar el préstamo definitivo del soterramiento

28.09.10 - 00:36 -
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La Sociedad Valladolid Alta Velocidad y el sindicato bancario formado por BBVA, Banco de Santander, ICO, Caja Madrid, La Caixa y Caja España firmarán el próximo jueves un nuevo préstamo de 70 millones de euros, que permitirá hacer frente a los pagos pendientes de las obras previas al soterramiento del ferrocarril: los túneles del Pinar, la variante de mercancías y el nuevo complejo ferroviario del Páramo de San Isidro.
Fuentes de la operación confirmaron ayer que después de tres meses de negociación se ha logrado alcanzar este acuerdo de financiación tras el vencimiento, el pasado día 30 de junio, del préstamo puente de 200 millones que se rubricó con este conjunto de entidades y del que se han gastado hasta el momento 58 millones de euros.
Este contrato se podría calificar como una solución intermedia, ya que el objetivo del ente que gestiona la operación -formado por Adif, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Renfe- es cerrar un crédito de 500 millones para abordar la gran obra del túnel urbano que hará desaparecer las vías a su paso por la capital.
Posible paralización
La sociedad y los bancos se dan de plazo hasta el 31 de enero de 2011 para llegar a ese pacto definitivo. Mientras, se contará con 70 millones de euros para pagar los 58 gastados del préstamo anterior. Los doce restantes servirán para hacer frente a las certificaciones pendientes, es decir a saldar las deudas que la Sociedad tiene con las empresas adjudicatarias de las obras en marcha y que habrían amenazado con parar los tajos si no se les paga lo que se les debe. Este periódico intentó recabar ayer los datos sobre la marcha de estos trabajos y su posible paralización, pero en la Sociedad Alta Velocidad eludieron dar explicaciones al respecto.
Las fuentes consultadas confirmaron, por su parte, que el jueves de la semana pasada en los tres tajos había actividad. Entienden también que la concesión de este nuevo crédito puente es «una buena señal» sobre la confianza del sector financiero en el soterramiento.
Hay que recordar que el sindicato bancario ha ido de más a menos en su certeza sobre la operación. El pasado mes de mayo se conocía que la unión de bancos y cajas había encargado a la empresa de tasación Tinsa un informe sobre las cien hectáreas de terreno liberado por el soterramiento en el que se rebaja de 1.065 a 820 millones de euros el valor de los terrenos, lo que suponía una caída del 23% sobre los ingresos presupuestados por Alta Velocidad por la venta de parcelas. La propia Sociedad encargó un estudio en el que sí detectó una bajada en el precio del suelo, pero en este caso del 8% (979 millones). Desde entonces la negociación entre ambas partes se endureció y los bancos comenzaron a exigir a los miembros de Alta Velocidad garantías para financiar el soterramiento. Concretamente, el compromiso de que los cuatro integrantes de aportasen, según su participación, 200 millones de euros ante la posibilidad de que la operación generase un déficit de 65 millones de euros.
A día de hoy están marcha tres obras previas a la excavación del túnel urbano. Por un lado, falta de rematar uno de los dos túneles que salvan la zona residencial del Pinar de Antequera, una obra en la se invierten 76,2 millones. También se trabaja en la variante de mercancías , que sacará los convoyes de carga por una vía paralela a la Ronda Exterior Este (108 millones), y en el complejo ferroviario, cuya inversión alcanza los 118 millones.
Pendiente y sin fecha a la vista están la adjudicación de la obra del desmontaje del viaducto de Arco de Ladrillo para la posterior construcción de un túnel para coches y la decisión final sobre la ampliación del soterramiento. En ambos casos la decisión va para largo.
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Un tren sale de uno de los dos túneles que salvan la zona residencial del Pinar de Antequera. :: RAMÓN GÓMEZ

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