elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 7 || Mañana -2 / 7 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Palazuelo rinde homenaje a los dos obispos de la familia Cuadrillero

VALLADOLID

Palazuelo rinde homenaje a los dos obispos de la familia Cuadrillero

El cardenal Carlos Amigo y el prelado Ricardo Blázquez inauguran el monumento a los dos hermanos

20.09.10 - 01:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Palazuelo de Vedija se vistió ayer de gala para rendir por todo lo alto un homenaje a la familia Cuadrillero con motivo del 210 aniversario de la muerte de Cayetano Cuadrillero, obispo de Ciudad Rodrigo y más tarde de León, cuando se cumplen 217 años del fallecimiento de su hermano, Francisco Cuadrillero, prelado de Mondoñedo (Lugo). Lo hizo con una serie de actos históricos que el Ayuntamiento puso en marcha como agradecimiento hacia una familia que realizó «una extraordinaria labor humanitaria», según aseguró el alcalde, Salvador Fernández.
Desde las 11.30 horas, más de un centenar de vecinos y una treintena de descendientes de la familia Cuadrillero se citaron en la iglesia de Nuestra Señora del Barruelo para escuchar una misa que oficiaron el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal riosecano Carlos Amigo; el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; y los obispos de Mondoñedo-Ferrol y Ciudad Rodrigo, Manuel Sánchez Monge y Atilano Rodríguez, respectivamente. Junto con la presencia del canónigo de la catedral de Valladolid, Antonio González, y los párrocos de Palazuelo y Medina de Rioseco. Sin embargo, «por motivos de agenda» el obispo de León, Julián López, no pudo acudir.
El titular de la Diócesis vallisoletana dio la bienvenida a los asistentes para, a continuación, congratularse de acudir por primera vez a Palazuelo por un acontecimiento «tan relevante». «Está muy bien que cultivemos nuestra historia y aquí emergen estos dos hermanos Cuadrillero», manifestó.
Las virtudes de estos dos obispos, naturales de Palazuelo de Vedija, las desgranó el cardenal Carlos Amigo, quien confesó que porta el apellido Cuadrillero. Durante la homilía ensalzó el papel de la familia - «cuando todos los barcos se hunden es el último mástil que queda», dijo- y recordó que los dos hermanos, además de obispos, fueron «personas importantes porque sirvieron al pueblo que se les había encomendado y lo hicieron promoviendo hospitales, casas de beneficencia y atendiendo a pobres y enfermos». También ensalzó el propio municipio que calificó de grande «porque a los pueblos no les define el número de habitantes, sino la dignidad de las personas que viven en él» y echó mano del refrán 'De Madrid al cielo y pasando por Palazuelo' para asegurar que «uno se encuentra con gente de Palazuelo por todos los sitios». Antes de culminar la celebración religiosa, el alcalde del municipio aseveró que la jornada de ayer será «histórica» y recordó que en esa misma iglesia recibieron el sacramento del bautismo los dos hermanos Cuadrillero. Los descendientes de la familia Cuadrillero, Luis y José Manuel, clausuraron el acto con el agradecimiento hacia los allí presentes y un recuerdo hacia sus antepasados, quienes dejaron como legado obras como la Casa de la Misericordia y Beneficencia de Mondoñedo.
Placa conmemorativa
Tras la eucaristía, los prelados, las autoridades, entre ellos el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, y los regidores de la comarca contemplaron las instalaciones del Palacio de los Cuadrillero, donde se encuentra la Casa Consistorial y el Centro de Interpretación de la Matanza, antes de proceder a la inauguración de un monumento con una placa que reza: 'D. Cayetano Cuadrillero Mota 1724-1800, obispo de Ciudad Rodrigo 1765-1778 y de León 1778-1800. D. Francisco Cuadrillero Mota 1726-1797, obispo de Mondoñedo (Lugo) 1781-1797. Nacidos en Palazuelo de Vedija'. Además, la iglesia parroquial del municipio luce un órgano barroco, donado por los obispos, que según el folleto promocional explica la historia «de unos hombres de bien que sirvieron al pueblo y no se olvidaron de donde habían nacido», describió Amigo.
En Tuenti
Palazuelo rinde homenaje a los dos obispos de la familia Cuadrillero

El cardenal Carlos Amigo, el alcalde y los prelados, durante la inauguración del monumento dedicado a los hermanos Cuadrillero. :: L. SANCHO

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.