elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 28 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo

CULTURA

Una historia alemana

18.09.10 - 00:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El critico literario, cuentista y traductor Ernesto Calabuig (Madrid, 1966) ha escrito una novela, 'Expuestos', llena de fervor literano. No estoy diciendo que haya escrito una novela metaliteraria. Ni que haya hecho ficción de la realidad y viceversa. Estoy diciendo que Calabuig ha incrustado, al lado de una historia de amor a la medida de nuestro confuso tiempo, una serie de homenajes literarios que tienen que ver seguramente con su memoria intelectual, incluso con su trabajo cotidiano, el de critico y traductor. Asl y todo no podemos decir de ninguna manera que haya escrito un texto autobiográfico. Diría más. Ha urdido con exquisita sensibilidad compositiva un artefacto de ficción. Hablé más arriba de una historia de amor. Y también hablé de fervor.
Pues bien, en 'Expuestos', hay un traductor de cuarenta y un años que publica su primer libro de cuentos. Se llama Jaume Climen!. Su editor lo invita a viajar con él a la Feria de Frankfurt, dado su conocimiento del alemán, de su cultura, además de formar parte de un grupo de escritores representantes de la nueva narrativa española. Pero antes, la voz en tercera persona nos ha narrado el naufragio sentimental de Jaume. Su pareja, Anne, una joven alemana que domina perfectamente el español y con la cual había ejercido juntos el oficio de traductor, decide un día separarse, tomarse un tiempo de distancia, de reflexión. Clíment acusa el golpe lo mejor que sabe y canaliza su doliente circunstancia en el cultivo de la literatura. Con el recuerdo de Anne, Climent llega a Frankfurt. AIIi se encuentra con una realidad inédita.
El famoseo, las copas, las mesas redondas (en las que él participa con autoridad), son para él horas distintas, hábitos y exigencias mundanas que desconocia.
Hasta que un día de esas ajetreadas jornadas, un anciano se le acerca: le confiesa que quedó muy impresionado con la exposición (algo tiene que ver esto con el expuestos dellilulo de la novela) de sus ideas sobre la sociedad y la cultura. El anciano le pide que escuche una historia suya: si luego quiere usarla para un libro, es libre de hacerlo. Yasí comienza el relato de viejo alemán, un relato que llega hasta la República de Weimar y se abisma hasta el comienzo mismo del infierno que le sucedió.
'Expuestos' es la novela de un héroe contemporáneo, un héroe enfermo de literatura y de amor. Un letraherido lúcido y decidido a exponerse al mundo. Gracias tocayo y colega por esta hermosa novela.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una historia alemana

Ernesto Calabuig.

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.