elnortedecastilla.es
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 11 / 25 || Mañana 8 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal se alían para captar fondos europeos

CASTILLA Y LEÓN

Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal se alían para captar fondos europeos

Trabajarán en proyectos comunes de universidades, industria, patrimonio y turismo

13.09.10 - 01:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal estrenarán el viernes su nuevo estatus de macrorregión. Será la tercera que se constituye en la Unión Europea, pero la primera que se pone en marcha en el sur del territorio comunitario. La nueva criatura administrativa será bautizada con el nombre de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE). ¿Para qué sirve la macrorregión? Sus promotores dicen que es una herramienta útil para aunar los potenciales de los territorios que la integran en proyectos económicos, de docencia y conocimiento, de medio ambiente, de cultura, patrimonio y de turismo, pero que dará mayor rendimiento a partir de 2014, año en que entrará en vigor el nuevo reparto de fondos europeos.
Los proyectos interregionales estarán en una situación aventajada para hacerse con una parte de una tarta que será más pequeña y a la que optan más comensales, porque hay más países y más regiones en un reparto en el que se constatará el desplazamiento del eje de la UE hacia los estados del Este. Eso es, al menos, lo que han destacado varias veces los timoneles de esta operación: José Antonio de Santiago-Juárez y Alfonso Rueda, consejeros de la Presidencia de Castilla y León y Galicia, por parte española, y Carlos Lage, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, por parte lusa.
«Los tres territorios comparten similitudes e intereses y la iniciativa está abierta a otras regiones europeas que no tienen porqué ser limítrofes. La cuestión es que tengamos intereses compartidos», explica el consejero de la Presidencia de Castilla y León. El que los tres territorios que conforman la macrorregión estén unidos en el mapa es una mera coincidencia, puesto que no existen condicionantes fronterizos en esta figura de cooperación. Es más, castellanos y leoneses, gallegos y lusitanos descartaron incluir la denominación 'ibérica' cuando buscaban nombre para el proyecto, para evitar cerrar la iniciativa a territorios que puedan incorporarse de otras zonas europeas. La clave es esos «intereses compartidos».
Campo de trabajo
La firma del próximo día 17 dará paso al trabajo en los proyectos comunes. La puesta en marcha de un espacio de excelencia con el intercambio de profesorado y alumnos entre la veintena de universidades de los tres territorios será uno de ellos. Hay equipos de trabajo que abordarán el románico atlántico, las tres comunidades están atravesadas por rutas peregrinas a Santiago de Compostela, cuentan con espacios naturales de valor medioambiental que no saben de rayas en el mapa, comparten intereses en materia de empleo transfronterizo y en el sector industrial, sobre todo en automoción. Castilla y León acoge factorías de Renault, Iveco y Nissan, además de una fuerte industria auxiliar, en Galicia se ubica una planta de Citröen y en el Norte de Portugal existe un conglomerado de empresas que abastecen de componentes a la factoría gallega. La alianza industrial y de investigación para hacer un valor económico y de empleo de proyectos como el coche eléctrico es otra de las iniciativas en el horizonte de la macrorregión.
José Antonio de Santiago destaca que la Unión Europea va a ser mucho más exigente en la financiación de los proyectos. También en los que presenten más de una región. «No bastará con plantear iniciativas genéricas, por ejemplo, de promoción cultural. Habrá que bajar más al detalle y en nuestro caso compartimos señas de patrimonio cultural e histórico como el románico», apunta el consejero responsable de articular la cooperación con otras autonomías españolas vecinas -Castilla y León ha firmado acuerdos sanitarios, medioambientales o de infraestructuras con todas salvo el País Vasco- y con Portugal.
Comunidades de trabajo
La colaboración de Castilla y León con las regiones Norte y Centro de Portugal no es cosa de ayer. Desde el inicio de la década de los noventa existen comisiones de trabajo con los dos territorios y se han puesto en marcha proyectos conjuntos a través de la iniciativa europea Interreg. Con la Región Centro existe una iniciativa que persigue aprovechar al máximo el potencial del eje Lisboa-Irún, a su paso por Castilla y León, tanto de cuestiones logísticas como en innovación. La iniciativa de la comunidad de trabajo con la Región Norte gira en torno al Duero y está pendiente de decidir la ubicación de la Cúpula del Agua en la raya fronteriza.
Estas iniciativas veteranas seguirán funcionando independientemente del nacimiento de la macrorregión. La RESOE contará con una presidencia en la que se irán rotando los presidentes de las tres regiones que la integran y organizará su funcionamiento en grupos de trabajo concretos de industria, empleo transfronterizo, patrimonio cultural y turismo, universidades y medio natural. Estas comisiones se abrirán a instituciones y agentes implicados. Los rectores formarán parte de la de universidades, los empresarios de la de industria y los sindicatos de la de empleo.
En Tuenti
Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal se alían para captar fondos europeos

José Antonio de Santiago-Juárez y Alfonso Rueda. :: X. C.

Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal se alían para captar fondos europeos
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.