elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 24 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Medio Ambiente como vía para fijar población en zonas rurales

ZAMORA

El Medio Ambiente como vía para fijar población en zonas rurales

La vicepresidenta de la Junta entregó los premios a los proyectos más destacados del año

08.09.10 - 00:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, destacó ayer en Zamora la importancia de las actividades e iniciativas medioambientales, tanto para el cuidado del entorno, como por la puesta en marcha de actividades que favorecen fijar población en el medio rural.
A este respecto, recordó que un 26% de Castilla y León está protegido por la Red Natural, y afecta a un millar de municipios, en los que se realizan «iniciativas de desarrollo local» con el medio ambiente como eje principal.
María Jesús Ruiz estuvo ayer en Zamora en la entrega de los Premios Medio Ambiente 2010, un acto que se desarrolló en el Museo Etnográfico y en el que se reconocieron diversos proyectos llevados a cabo en el ámbito de Castilla y León en las categorías de 'Arte a la Sensibilización' y 'Acción a la Sostenibilidad'.
La fecha de celebración no ha coincidido con el Día del Medio Ambiente, una circunstancia que para la consejera no tiene importancia ya que «para nosotros todos los días son de medio ambiente». El día de ayer fue la fecha elegida para destacar la calidad de los trabajos presentados y «premiar a aquellos que llevan el medio ambiente en su tarea diaria». «Siempre es bueno tener estos actos que recuerden la importancia de estas actividades y es una oportunidad de hablar con los premiados y de las iniciativas de medio ambiente que tienen lugar en Castilla y León», apuntó la consejera. Los Premios de Medio Ambiente se remontan al año 1992 y, aunque en un principio se apostaba por los trabajos de pintura, arte y redacción, en la pasada edición se quiso dar un paso más y se creó la 'Acción a la sostenibilidad' para entidades locales y pequeñas y medianas empresas que trabajan en espacios protegidos de Castilla y León. En esta edición, en el apartado artístico se presentaron 93 trabajos, 45 de fotografía y el resto de vídeos, mientras en la modalidad más empresarial hubo proyectos de 21 entidades locales y 27 empresas, que «dan idea de que el medio rural en Castilla y León se mueve y hay ganas de apostar».
Asimismo, resaltó que la mayoría de los proyectos cuentan con un importante componente ambiental, además del claro objetivo de fijar población y fomentar la presencia de la mujer trabajadora en el medio rural. Por último, la vicepresidenta comentó que este tipo de proyectos activan la economía y potencian la fijación de población para demostrar que «el mundo rural está vivo y se mueve, y el medio ambiente es una línea de acción».
Por lo que respecta a los galardonados, en fotografía el primer premio ha sido para José María Marchena Isla por su fotografía 'Hacia el cantadero de urogallo, tomada en Tejedo del Sil (León), y el segundo premio recayó en Gloria Camacho Sánchez-Barba por su imagen 'Dibujamos biodiversidad'. En vídeo, el primer puesto fue concedido a Fernando Cabrerizo Palomo por 'Primeros pasos', mientras que el segundo fue Jesús Silverio Cavia por su vídeo 'Trepidante', en el que mediante una sucesión de aceleradas y bellas imágenes habla sobre «el trepidante ritmo de la Naturaleza que pasa inadvertido para la mayor parte de los habitantes de las ciudades».
En cuanto a los galardones en Acción a la Sostenibilidad, el primer premio fue para el Ayuntamiento de Hermisende con su proyecto de aprovechamiento integral del castaño con fines socioeconómicos y ambientales.
El elemento esencial de este proyecto radica en el aprovechamiento de los recursos locales, en este caso la castaña, como vía para generar riqueza en todas sus dimensiones y transmitir, mediante la puesta en valor de este recurso, el respeto hacia el medio ambiente. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra el fomento de la autoestima empresarial de la mujer y el hecho de que el proyecto haya sido en buena medida participado por la población. En la entrega de premios estuvo presente la técnico de Medio Ambiente de Hermisende, Esther Bécaro, quien explicó que con este proyecto «queremos dar un valor a un recurso natural que tenemos en el término municipal que es la castaña. Queremos formar a población en técnicas y cultivo compatibles con medio ambiente y también que se creen iniciativas empresariales para transformar el producto y mejorar la comercialización».
El segundo premio fue para la Mancomunidad de municipios de la Sierra (Segovia) con el proyecto implantación de un sistema de recogida del aceite vegetal usado.
Iniciativa empresarial
El ganador en iniciativas empresariales fue el proyecto Del Monte de Tabuyo (León) por su iniciativa femenina de desarrollo rural sostenible, mientras que el segundo recayó en Alonso Santos con su proyecto fomento y difusión de la producción ganadera ecológica como alternativa sostenible y económica con progresión de futuro, para la zona geográfica del Parque de los Arribes del Duero. Alonso es un ganadero que elabora de forma ecológica y comercializa queso de oveja que cuenta con el distintivo Marca Natural, la DO Queso Zamorano y con el sello del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, entre otras certificaciones.
El jurado también quiso resaltar el esfuerzo que está llevando a cabo para modernizar la empresa e incorporar a la siguiente generación de esta familia que vive en Fariza de Sayago , con una apuesta por la modernización del negocio y la investigación para la realización de programas universitarios.
En Tuenti
El Medio Ambiente como vía para fijar población en zonas rurales

Los premiados posan con la vicepresidenta de la Junta y el delegado en Zamora. :: ICAL

Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.