elnortedecastilla.es
Viernes, 10 febrero 2012
nuboso
Hoy-3 / 3||Mañana-4 / 0|
más información sobre el tiempo

fiestas de san lorenzo | conciertos

Noche de gargantas rotas

Melendi abarrota la Plaza Mayor y consigue que miles de personas coreen sus canciones

04.09.10 - 09:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mama, definitivamente me tenías que haber puesto la farmacia. Te lo digo en serio. Hoy nos habríamos hecho de oro, venga a que de vender lizipaínas. No te puedes ni imaginar la de gargantas rotas que habrá hoy en la ciudad después de explotar anoche en el concierto con el que Melendi abrió el programa musical de las ferias (que estrenaba formato con grupo local como telonero). Chavales afónicos, con ronquera 'posresaca' y una carraspera que les durará hasta mañana (o pasado) porque ayer lo dieron todo con ese asturiano que va de tipo duro, malote de barrio y coches de choque, tatuajes hasta en el último recodo del codo, pantalones caídos y unos calzoncillos suicidas -con siluetas de tipos haciendo deporte, hay que ver- que se asoman al abismo del cinturón. En fin, miles de gargantas destrozadas porque ayer se dejaron la voz haciendo los coros a Melendi, participando en ese karaoke gigante que fue anoche la Plaza Mayor. Las letras son laberínticas -para aprendérselas todas de pe a pa hay que tener espíritu de opositor- y encima, se hacen difíciles de seguir cuando el sonido (un ejemplo) flojea. Pero es que la peña se las sabía todas. Y las cantaba, claro, a voz en grito, claro, con las manos en alto, claro. Fiestón en una Plaza Mayor 'petada', y con perdón, para seguir a un Melendi que se presentó ayer con menos kilos (toque Men's Health de la crónica) que la última vez que cantó en el escenario noble de la ciudad.
Y no es de extrañar, porque el tipo se recorre el escenario de cabo a rabo, se convierte en equilibrista casi al borde de la tarima y se pega sus buenas carreras mientras agarra el micrófono con la derecha y aprovecha la izquierda para subrayar cada frase. Señala al cielo, hace cuernos, agita el puño o recoge sostenes de las fans, como el azul que le lanzaron -y que posteriormente se guardó en el bolsillo de su pantalón- mientras cantaba 'Con la luna llena', la séptima pieza de una noche que arrancó con 'Mis alas son tus hojas' y 'Piratas del bar Caribe', se desmelenó con el 'Quiiiiisiera yo saber', el 'Caminando por la vida' o el 'Asturias' ya casi del final del concierto, que cabalgó entre la rumbita pachanguera y el rock, entre los homenajes a Extremoduro y el pop más canalla (que no se pierde aunque las rastas dejen paso a un pelito lamido por planchas). Y en todos los casos, ahí estaban las gargantas de los vallisoletanos, dispuestos a dejarse las anginas para cantar una canción con su ídolo, con el tipo duro del barrio, que voz no tendrá mucha (él mismo, hablando en plata, ha dicho que no canta bien; si no me crees, búscalo en google), pero calienta el ambiente que no veas.
Estribillos potentes
Eso sí, suyo no fue el primer 'buenas noches, Pucela' que se ha escuchado este año desde el escenario de la Plaza Mayor. Se le adelantaron los paisanos de 'Happening', el grupo local encargado, con sus estribillos pegadizos (el sol do re sol nunca falla), a los que solo les falta más minutos de radiofórmula para petarlo y que toda la Plaza Mayor conozca tanto sus canciones -ritmos frescos, afinados y bien cantados- como las versiones que hicieron de temas de Paulina Rubio (tremendo) o Radio Futura.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Noche  de gargantas rotas
Melendi abre los brazos durante un momento del concierto. :: HENAR SASTRE
Carnaval 2012 en Valladolid
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.