Es lo que toca en los tiempos que corren. Sorpresas las justas y nombres estelares los esperados. Aún así, el programa musical de fiestas hace un intento por contentar los gustos más convencionales dentro de las posibilidades que ofrece el mercado de artistas musicales en tiempos de crisis. En esta línea de 'ajustes' se proponen propuestas que van desde las mezcolanzas rítmicas de Macaco hasta nombres de los años 80 como Tam Tam Go o La Unión pasando por 'triunfadores mediáticos' como Chenoa o Manu Carrasco o por perfiles rumbosos como el de Melendi. Para los que busquen algo más que todo esto, ahí va una pista: Miren la letra pequeña del programa de fiestas y se encontrarán con alguna que otra sorpresa agradable... José Mercé en San Benito el martes 7, Manolo Tena en Parquesol el lunes 6, Los Coronas en el exterior del Espacio Joven el viernes 10 y el musical 'Forever king of pop' en el Teatro Calderón a partir del día 8 de septiembre.
Macaco es una de las propuestas más esperadas por el público en general. No solo es un rostro conocido sino también un artista repleto de contenidos valorado actualmente por una gran serie de medios, revistas y premios. De muestra varios botones: Premio Rolling Stone, Premio Ondas, Premio Ep3, Premios de la música 2010, Premios 40 Principales.... la mayoría de ellos obtenidos este año. Se trata del reconocimiento de que Macaco está en su 'aquí' y en su 'ahora'. Este verano, el proyecto de Daniel Carbonell ha celebrado sus 73 semanas en las listas de éxitos con su último trabajo 'Puerto presente'. Su actuación en fiestas se espera para el miércoles 8 dentro del concierto que presenta Cadena Cien.
La Partydance sigue siendo uno de los atractivos principales de fiestas. Este año continua celebrándose en el primer sábado del programa y contará con 3 escenarios móviles en los que se representará un pasado ubicado en el siglo XVIII, un presente y un futuro. La Plaza Mayor será el fin de fiesta convirtiéndose nuevamente en pista de baile por cuya 'cabina' pasarán dj´s como Juan Lazos, Luis López y Dj´s Maxima y FM Radio-Dance. Y todo ello, ya se sabe cómo y de qué manera: Tecnología de sonido e iluminación a la última, neón, pantallas de led, watios, iluminación móvil y todo lo que requiere una buena espectacularidad.
El lunes 6 y el martes 7 serán los días reservados para dos formaciones que aunque se han mantenido a lo largo de más de cuarto de siglo, vivieron sus primeros días de efervescencia creativa en los años 80. Se trata de La Unión y de Tam Tam Go. La Unión actuará el lunes 6 bajo el logotipo de Cadena Dial precedidos por Calle Jaleo y otros artistas afines al sonido de la conocida emisora. Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez han regresado este año con nuevo disco. Se trata de 'Big Bang', un trabajo que sigue la línea de pop sofisticado de sus últimos años. Aunque la historia ha llevado a La Unión hacia las pistas de baile hubo épocas lejanas en las que La Unión creaba canciones de riqueza lírica y gráfica... canciones que cuando son desempolvadas por la casualidad demuestran que en el talento de La Unión hubo 'pantallazos' de creatividad antes que luces de neón y máquinas de humo: 'Sildavia', 'El San Francisco', 'El Rey del ring', 'Dónde estabais (en los malos tiempos)...
Por su parte, Tam Tam Go actuarán el martes 7 en el espectáculo propuesto por la Cadena Cope celebrando su disco en directo 'Bolero incendiado', un trabajo grabado en el Teatro Romano de Mérida en el que han contado con colaboradores como Bimba Bosé, Josemi Carmona, Deluxe, Lantana o Gecko Turner destacando la intervención de Antonio Vega meses antes de su fallecimiento. Una nueva oportunidad de saborear el directo de los hermanos Campillo y de repasar temas como 'Manuel Raquel', 'Espaldas mojadas' o 'Atrapados en la red'. En la retina de muchos está aquel disco de debut 'Spanish shuffle' y aquel directo en la sala Hippo a finales de los 80 cuando Tam Tam Go se presentaban cantando íntegramente en inglés casi una década antes de la anglófila era del 'indie'.
Uno de los conciertos que más se está celebrando anticipadamente es el previsto para el jueves 9 con Celtas Cortos. Se trata del retorno del grupo a la Plaza Mayor de Valladolid después de más de una década. La banda vallisoletana , antaño pregonera, protagonizó en la Plaza Mayor auténticos conciertos épicos. Su ausencia en las fiestas locales a lo largo de tantos años evidenció una época de desencuentros con el Ayuntamiento que por suerte parece haber concluido. Celtas Cortos presentan 'Introversiones', su nuevo disco de versiones de otros artistas. Sin embargo el concierto que tienen preparado para fiestas contará también con sus éxitos de siempre así como con, nada más y nada menos, que cerca de 30 artistas invitados.
Chenoa, Manu Carrasco, Malú y Melendi son los rostros más populares del programa de fiestas... las estrellas del cuché, del plató y de las listas que se sostienen principalmente gracias a su presencia en festejos. Chenoa actuará el día 10 en Plaza Mayor defendiendo su último trabajo 'Desafiando la gravedad', un disco que data del 2009 y que en marzo de este año la llevó a trabajar también por México. Chenoa tuvo la suerte de pertenecer a la primera generación de OT, que es algo parecido a poder estar viva artísticamente para contarlo, privilegio que la ha servido para desarrollar una carrera que se mantiene con regularidad en el plano más mediático. Precisamente Manu Carrasco perteneció a la generaciones posteriores de OT. Es la excepción de la norma: Frente a los olvidados rostros de sus compañeros de academia, Carrasco se mantiene con un nuevo trabajo llamado 'Inercia' que se debate entre sonidos del norte y del sur, lo eléctrico y lo acústico. Actuará el sábado 11 en Plaza Mayor abriendo para Malú, artista que comenzó en 1998 de la mano de Alejandro Sanz y que a sus 28 años propone un último disco más maduro llamado 'Vive'.
El programa de fiestas de la Plaza Mayor se completa con Melendi y con Melocos. El primero, para abrir la semana por todo lo alto el viernes 3 a las 21.30 horas después de Happening. Para muchos será el rostro más popular así como el más identificable para la 'muchachada'. Para otros el factor sorpresa 'cero' procedente de la colección Estopa y de los hermanos menores de Extremoduro. Tiene un último disco titulado 'Aún más curiosa la cara de tu padre' que sigue estirando la fórmula del éxito consistorial y patronal. Melocos actuarán el domingo 5. Pertenecen a los 'novísimos' y siguen extendiendo el pop español al uso de la generación de Despistaos, El Canto del Loco y compañía. '45Rpm' es el título de un último trabajo que defenderán en Plaza Mayor.
Los seguidores del rock más retrospectivo y alternativo tendrán el viernes 10 de ver a una de las bandas triunfadoras de la última edición del Sonorama. Se trata de Los Coronas. El grupo madrileño actuará en la Plaza peatonal del antiguo matadero anexa al Espacio Joven dentro del Matatón Festival. El certamen presentará a dos grupos invitados procedentes del concurso de maquetas 'Demoexpress' que organiza el Espacio Joven y en el que colabora la guía Go!. Los Coronas ofrecerán su repertorio de surf instrumental salpicado de matices latinos. Recientemente acaba de editarse una edición mexicana de su último trabajo 'El baile final'.