elnortedecastilla.es
Viernes, 25 julio 2014
sol
Hoy 16 / 31 || Mañana 17 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El mercado es muy importante para Tordehumos desde el punto de vista económico y turístico»

GUSTAVO HERNÁNDEZ,COORDINADOR DEL MERCADO ARTESANAL

«El mercado es muy importante para Tordehumos desde el punto de vista económico y turístico»

20.08.10 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
-A punto de celebrar la XI edición de este mercado, ¿se han conseguido ya los objetivos con los que nació, de potenciar la tradición artística y musical?
-Se han sobrepasado porque cuando nació, lo hizo como una pequeña iniciativa, para que hubiese algo más de actividad en estos meses de verano. Entonces el número de artesanos fue de trece y ahora se han ido ampliando tanto los días de celebración como las actividades.
-¿En qué se distingue este mercado de otros que se celebran en Valladolid?
-Aunque Tordehumos tiene un pasado medieval, apostamos por otra cosa diferente. Preferimos centrarnos en una feria de artesanía de calidad, reconocida oficialmente y en el folclore no solo de Valladolid, si no de otros puntos de España y en sus más variantes.
-¿Por qué se decantaron por el folclore?
-En Tordehumos tenemos un grupo de danzas y dulzaineros y todas las fiestas, como se acompañan de bailes y danzas, solían hacer intercambios con otros grupos. El mercado en sus inicios fue casi con grupos locales, pero luego comenzaron a venir de Burgos y Salamanca y ahora de sitios muy diversos como Asturias, Extremadura, La Rioja, Galicia y Madrid.
-¿Qué papel desempeñan este tipo de actividades en el medio rural?
-Para Tordehumos es algo fundamental, y ahora mismo si se pierde el mercado sería una ruina. A nivel comercial hay un incremento de gente muy importante, tanto por la que va y consume como por la que mueve. Es muy importante tanto desde el punto de vista económico como turístico. Los días del mercado damos de comer a doscientas personas, lo que representa un movimiento importante a nivel económico. Además de la importancia turística, pues das a conocer los recursos naturales, artísticos e históricos de la localidad. Para esto nació el Centro de Iniciativas Turísticas Mirador de Campos, que surgió como el fruto del Mercado Artesanal.
-¿Qué se va a encontrar el visitante este fin de semana en Tordehumos?
-Se va a encontrar muchas actividades, muy variadas, artesanía muy viva y sobre todo muy buen ambiente. Se basa en la participación, en el ambiente. Hay más de cien personas del pueblo que colaboran en todo lo que es la organización.
En Tuenti
«El mercado es muy importante para Tordehumos desde el punto de vista económico y turístico»

Gustavo Hernández. L. Sancho

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.