Programa de la VII Bienal. noviembre 2010
La VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se desarrollará en Valladolid del 11 al 14 de noviembre, va tomando forma. El esfuerzo de la Junta de Castilla y León por la constante renovación e internacionalización de la Bienal ha generado una nueva iniciativa que se incorporará en esta nueva edición, AR&PA Innovación. Este programa está organizado por la Junta de Castilla y León con el apoyo de la Comisión Europea y la colaboración del centro tecnológico vasco Labein-Tecnalia. Además de participantes españoles, también habrá representación internacional de distintos países europeos.
El objetivo de este programa es poner en contacto a investigadores que han desarrollado prototipos en el sector del patrimonio cultural con los potenciales usuarios finales: empresas, instituciones, administraciones y profesionales, con el objetivo de evaluar la posible puesta en el mercado de los mismos o plantear nuevas líneas de investigación.
Dentro del respaldo institucional que la Comisión Europea está prestando a la Bienal, el responsable del área de Patrimonio Cultural de la Comisión Europea, Michel Chapuis, se trasladó en mayo a Castilla y León para comprobar in situ las infraestructuras con las que contará esta reunión internacional, así como conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se están llevando a cabo en la Comunidad en relación con el Patrimonio Cultural. Entre los frutos de esta visita, se acordó la colaboración para la puesta en práctica de iniciativas al amparo del Comité de las Regiones, así como para el intercambio de información sobre proyectos que puedan ser de interés tanto para Castilla y León como para otras regiones y países europeos.
AR&PA Innovación ofrecerá diferentes actividades, como la exhibición de prototipos y tecnologías para demostrar sus beneficios potenciales y facilitar así su penetración en el mercado, talleres temáticos y acciones de formación para incentivar su uso por parte de las pequeñas y medianas empresas. Las acciones para la transferencia de conocimientos y experiencias incluirán la puesta en común de buenas prácticas e información sobre canales de distribución y técnicas de marketing para la comercialización de prototipos. Entre los proyectos que se presentarán, destaca un sistema para la evaluación y mitigación de los efectos sísmicos en inmuebles, sensores para controlar la humedad y las pérdidas de color y productos para proteger los bienes patrimoniales de daños producidos por graffitis y polución.
Hasta la fecha ya está confirmada la participación de unas 20 instituciones y centros de investigación de toda Europa que expondrán sus prototipos en AR&PA Innovación. Por otro lado, la Feria AR&PA cuanta ya con más de 50 expositores confirmados, lo que muestra el interés creciente que continúa generando este evento en el ámbito del Patrimonio Cultural.