«Voy a devolver el dinero, pero yo estoy muy tranquilo. Me dieron un móvil nuevo y debió quedarse conectado a algún número de esos». Con esta escueta explicación, «porque no voy a decir nada más», el alcalde de Vallelado, José Luis Garrido Magdaleno (PP), intenta zanjar la crisis política desatada en el Ayuntamiento por la existencia de facturas a líneas 806 y 803 por valor de unos 5.700 euros desde su móvil municipal.
De momento, la polémica, que ha corrido como un reguero de pólvora por el pueblo, de algo más de 800 vecinos, ha tenido ya un coste político, pero no para el alcalde, sino en las filas de la oposición, ya que ha provocado la dimisión del tesorero y concejal del grupo mixto, Luis Ángel Aranda Fraile, justificada en su negativa a firmar las dietas de kilometraje de Garrido, que ascendían a 9.009 euros correspondientes al periodo entre enero y julio de 2010.
37.540 kilómetros
Aranda sospecha que «este incremento irracional y exagerado en gastos de kilometraje», justo en el momento en que la oposición le ha exigido que devuelva el dinero gastado con el móvil municipal, esta vinculada con la promesa del alcalde de reintegrar a las arcas municipales el dinero.
En concreto, el mandatario municipal presentó notas en las que solicitaba el reembolso económico por desplazamientos que sumaban 37.540 kilómetros. «Cuando le preguntamos en el pleno por los 30 kilómetros para ir y volver de Chañe y los 50 para ir y volver a Cuéllar, indicó que iba y venía por dónde el quería y las veces que hiciera falta», reitera el concejal dimisionario.
Aunque Garrido Magdaleno dijo ayer no saber exactamente a qué corresponden los números marcados con el móvil costeado con dinero del erario público, la oposición sostiene que en el pleno admitió, «incluso con chulería y arrogancia», que eran a líneas eróticas, indicó Aranda. De hecho, añadió, «en la factura de teléfono aparece la referencia 'especial voz' al lado de los números».
El presidente del Partido Popular de Segovia, Francisco Vázquez, afirmó ayer que tiene previsto reunirse con el alcalde de Vallelado «para aclarar lo sucedido».
El actual mapa de la Corporación municipal en la localidad poco tiene que ver con el que salió de las urnas en las elecciones municipales del 2007. El Partido Popular consiguió cinco concejales, mientras que el Partido Independiente de Vallelado obtuvo dos. Sin embargo, los populares perdieron la mayoría absoluta hace unos meses, cuando dos de los concejales, el dimisionario Luis Ángel Aranda y Jesús Baeza Muñoz, decidieron pasar a formar parte del grupo mixto por discrepancias con la gestión de Garrido Magdaleno. El escaño que abandona Aranda lo ocupará Ricardo de la Calle, el siguiente en la lista del PP.