elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 13 || Mañana 4 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cinco asociaciones de América Latina difunden su cultura en Las Moreras

VALLADOLID

Cinco asociaciones de América Latina difunden su cultura en Las Moreras

El festival Verano Latino reúne a países como Ecuador, Bolivia o Perú para estrechar lazos entre todas las regiones vecinas

15.08.10 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El calor, pese a la mañana fresca de ayer, sábado, acompañó en todo momento la celebración del Verano Latino 2010 a cargo de la Asociación Folclórica de Ecuador, presidida por Gloria Salinas. Decenas de personas se congregaron en la zona de canchas de las Moreras para compartir fiesta, baile y buenos momentos en torno a este festejo que se celebra desde hace varios años.
La fiesta comenzó con unas divertidas carreras para los más pequeños, divididos en categorías de edad, hasta los 12 años. Una vez finalizadas, cada uno de los niños recibió su correspondiente medalla, además de golosinas ya que, como dijo Salinas, la anfitriona de la ceremonia, «todos son ganadores». Tras los 'sprints' infantiles, tuvo lugar una representación de danza a cargo de la asociación organizadora, la folclórica de Ecuador, que mostró a todos los asistentes los trajes y pasos típicos de su región. El astro Sol mostró su fuerza durante toda la jornada, y la mayoría de los bailarines participantes tuvieron que hacer una parada para refrescarse y continuar con la fiesta.
Seguido de los bailarines ecuatorianos, Gloria y su compañero de ceremonia, Galo, entregaron unos diplomas de agradecimiento a miembros de la asociación ecuatoriana, además de un sentido homenaje a Gloria Salinas, puesto que este es su último año como organizadora del programa. «Voy a tomarme un descanso», comentó.
Entre bambalinas, las asociaciones invitadas, entre ellas 'Ajayu Fortaleza Bolivia' - es su primer año en Verano Latino-, Asociación de Ecuatorianos de Salamanca y Esta es mi tierra de Perú preparaban su número artístico antes de salir a escena para el concurso de bailes tradicionales.
Como cada año, la organización elige la Reina del Verano Latino 2010, que este año contaba con la joven Carla, en representación de la asociación Ajayu Fortaleza Bolivia; Evelyn, por la asociación de ecuatorianos de Salamanca, y Jennifer Naula, de la Asociación Folclórica de Ecuador. Esta útima fue quien se alzó con la corona de Miss Verano Latino 2010, que le fue entregada por la joven reina de 2009. La decisión fue a cargo del jurado, formado entre otros por Eduardo Reyes, presidente de Mexicanos en Castilla y León, organización que también participó en el concurso de baile.
El colectivo de Bolivia fue el encargado de iniciar el concurso de bailes regionales con un gran espectáculo y una cuidada coreografía acompañado de humos de colores y saltos dignos de El Circo del Sol.
El evento tenía previsto acabar sobre las 22.30 horas, aunque todos los asistentes coincidían en «seguir la fiesta hasta que el cuerpo aguante».
En Tuenti
Cinco asociaciones de América Latina difunden su cultura en Las Moreras

Ajayu Fortaleza Bolivia, durante la representación de sus bailes regionales. :: ISABEL SANZ SOBALER

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.