elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Valladolid posee un patrimonio muy rico, pero también muy disperso»

VALLADOLID

«Valladolid posee un patrimonio muy rico, pero también muy disperso»

Mari Carmen Palomino | Colegio de San Gregorio

14.08.10 - 00:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A Mamen Palomino le gusta explicar, durante sus rutas turísticas por Valladolid, que ésta es una ciudad con cuatro plazas fundamentales. La de Zorrilla, el corazón burocrático y del crecimiento de la ciudad en el siglo XIX. La plaza de la Universidad, el cerebro, el rincón intelectual de Valladolid. La Plaza Mayor, su músculo comercial. Y la plaza de San Pablo, el pulmón artístico, la joyita de la corona, el lugar que más impresiona a los turistas. Y en eso coinciden tanto Mamen como sus compañeras: «Cuando ven San Pablo, muchos piensan que ésta es la catedral de Valladolid y hay que explicarles que no, que nuestra catedral es otra... y que está sin terminar, lo que la hace única».
El entorno de San Pablo y del Colegio de San Gregorio es el lugar elegido por Mamen Palomino -22 años como guía- para recordar cómo ha mejorado el potencial turístico de Valladolid. «Hace veinte o treinta años esta ciudad no tenía un atractivo muy grande. Estaba el Colegio de San Gregorio, pero el resto de la ciudad se encontraba en muy mal estado y era muy difícil para un guía explicar Valladolid», rememora Palomino, quien asegura que hoy todo es más fácil «porque las cosas se han hecho bien». «Valladolid tiene un problema y es que posee un patrimonio histórico rico, importante, pero muy disperso. Los años 60 en la ciudad fueron terribles, se destruyó mucho, se descuidó más», asegura. Por el camino «se han perdido los más de 250 palacios que llegó a haber en la ciudad», rememora Palomino a los pies del Colegio de San Gregorio, quizá el principal reclamo turístico de la ciudad, quizá el mejor museo de madera policromada del mundo y, sin duda, una de las fachadas más fotografiadas de Valladolid.
«En ella puede verse el árbol de la vida y de la sabiduría y el escudo de los Reyes Católicos, que no podemos olvidar que se casaron en la ciudad, en el Palacio de los Vivero», explica Mamen, al tiempo que recuerda que el edificio fue mandado construir a finales del siglo XV por Alonso de Burgos, el dominico confesor de los Reyes Católicos.
En Tuenti
«Valladolid posee un patrimonio muy rico, pero también muy disperso»

Mamen Palomino, frente al Colegio de San Gregorio. :: I. S.

El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.