Javier San Millán ha disfrutado de numerosas ediciones del Festival del Cangrejo como vecino de Herrera de Pisuerga, y este año, por séptimo año consecutivo, también como alcalde. En esta trigésima novena edición, San Millán habla orgulloso del futuro Centro de Interpretación del Cangrejo, cuyo proyecto del edificio puede verse reflejado en la portada del actual programa de fiestas y que se espera poder inaugurarlo el próximo año. Allí se podrá contemplar el hábitat natural del crustáceo a través de un foso acristalado, degustar su carne y estudiar sus características. El edificio contará con una sala polivalente, una sala de reuniones, un centro de documentación y aulas para el desarrollo de actividades medioambientales. También se incluirá un espacio dedicado al Festival del Cangrejo, en el que se tendrá acceso a la documentación e historia de este festival.
-¿Qué novedades presenta el Festival del Cangrejo este año?
-El festival sigue la misma línea de años anteriores. En él siempre se incluyen cuatro momentos que son los pilares del festival y apenas tienen variaciones. Estos pilares son el pregón y la presentación de la reina y las damas, el desfile del domingo, los concursos de cangrejos vivos y condimentados y la quema de la falla del cangrejo.
-¿Con qué presupuesto cuenta?
- 60.000 euros.
-¿Qué tiene de especial este Festival del Cangrejo que va a cumplir con éxito cuarenta años?
-Un pueblo detrás de él que colabora en los espectáculos, como por ejemplo en el día del desfile. Las asociaciones y las peñas siempre ponen de su parte para que el festival tenga éxito y contribuyen a que las personas que vienen lo pasen bien y se encuentren con un ambiente divertido y alegre.
-Háblenos del pregonero...
-Nos gusta invitar a una persona que nos conozca. Roberto Ruiz conoce muy bien nuestra provincia porque ha trabajado en ella y conoce nuestro festival, al que ha asistido muchas veces como espectador. Creemos que nos puede ofrecer un pregón interesante, ameno y divertido.
-En esta edición habrá además cuatro homenajeados...
-Sí, se entregarán cuatro Cangrejos de Oro. El primero a Ignacio Pérez, director general de EL NORTE DE CASTILLA, por la labor de difusión del festival que hace el periódico. También se entregará otro a José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, por su sensibilidad con los proyectos presentados por la provincia de Palencia. El tercer Cangrejo de Oro es para Inmaculada Rojo, diputada de Turismo, porque en estos últimos años la provincia ha tenido un desarrollo turístico grande desde la Diputación con La Olmeda, la Cueva de los Franceses y el barco Marqués de la Ensenada. El cuarto es para el empresario Jaime Garrido Ruiz por sus cuarenta años apostando por este territorio, creando y manteniendo puestos de trabajo.
-¿Con qué actividades disfruta más el alcalde?
-Viendo a los vecinos satisfechos con la fiesta y haciendo luego una valoración positiva. Viendo que el festival tiene tirón y que es un día esperado y ansiado por todos.
-¿Y como Javier San Millán?
-Llevo toda mi vida conociendo el festival y cualquiera de los actos me es muy grato. No entendería el festival sin uno de ellos.
-¿Se preparará algo especial para el cuadragésimo aniversario?
-Me gustaría meter el Festival del Cangrejo en su casa, en el centro de interpretación. Poder ofrecer este recurso dinamizador del turismo y como un espacio de conocimiento.
-¿Se ha comenzado la construcción del centro de interpretación?
-El proyecto está con los últimos permisos y seguramente se iniciarán las obras en breve.