elnortedecastilla.es
Domingo, 12 febrero 2012
cubierto
Hoy-5 / 3||Mañana-5 / 6|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las bicis, también en invierno

PALENCIA

Las bicis, también en invierno

30.07.10 - 01:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Las bicicletas son para el verano', que el cine ha popularizado, no se cumple en Respenda de la Peña, donde durante todo el año hay jóvenes paseando con sus bicicletas por las calles. Eduardo de Lera, de 20 años; Jessica y Tamara Villalba, de 17, y Lorena de Lera, de 21, son una parte de los jóvenes del pueblo que disfrutan cada minuto de sus paisajes, de sus calles y de sus gentes. Ellos lo tienen claro: «Si pudiésemos encontrar trabajo, no dudaríamos ni un momento en quedarnos aquí para siempre, porque nos encanta y es nuestro pueblo», afirman.
Eduardo y Lorena viven en el pueblo durante todo el año, aunque por estudios y trabajo él está en Palencia y la chica en León. «Estoy estudiando un módulo de informática y vivo durante la semana en Palencia, pero todos los fines de semana y durante el verano regreso a Respenda», explica Eduardo. A él lo que le gusta es su pueblo, aunque reconoce que en la capital también se vive bien porque hay más calidad de vida. Por su parte, Lorena ha estado trabajando en León, y ahora, que ya no tiene trabajo,vive en Respenda, donde espera encontrarlo al gún día.
Jessica y Tamara no viven en Respenda, pero todos los fines de semana y durante el verano vuelven al pueblo. «Cuando mis padres se vienen, nos venimos con ellos, porque nos lo pasamos muy bien, y ojalá que viniesen más aquí», señala Jessica. Las dos hermanas esperan que algún día se puedan venir a vivir a Pespenda. «Si mi madre nos dejase, ya estaríamos aquí todo el año», apunta sonriendo.
A los jóvenes de Respenda no les hace falta hablar antes para saber si van a ir al pueblo, porque siempre hay gente y saben que los fines de semana y en verano los amigos regresan.
Son tantos en el pueblo que tienen hasta que dividirse en grupos. Uno va desde los 23 a los 17 años, y otro desde los 17 a los 13. «Cada uno tenemos nuestro grupo y cada uno hace una cosa. Unos van al parque, otros a dar un paseo, otros a tomar algo..., y así pasamos el día, aunque por las noches nos juntamos todos y jugamos a 'polis y cacos' o a lo que haga falta», explica Jessica. Aquí los mayores cuidan de los pequeños.
Ellos también opinan
Los cuatro tienen claro que a Respenda de la Peña y a la zona norte de Palencia les falta más trabajo, y si no hay trabajo, la gente joven se marchará. «Cuando termine, yo espero encontrar trabajo, aunque si me tengo que quedar en Palencia, lo haré porque puedo ir al gimnasio y hacer más cosas, pero vamos, todos los fines de semana y en vacaciones, aquí estaré», afirma Eduardo. Aunque él tampoco tiene miedo al futuro: «Si me tengo que ir más lejos a trabajar, lo haré sin problemas, pero prefiero que sea por aquí cerca», añade.
Lorena disfruta mucho en Respenda de la Peña, y eso que le encantan las grandes ciudades como León, donde ha estado trabajando y viviendo durante un tiempo. «Ahora estoy buscando trabajo y ya he echado solicitudes aquí, pero si no me sale nada, me tendré que volver a marchar fuera y emprender una nueva vida», apunta.
Los cuatro piden en voz alta más trabajo y que las administraciones escuchen más a la gente joven que todavía admira a su pueblo y que piensa que su futuro está en el medio rural. «Se toman medidas, pero muchas veces se margina a los pueblos y se olvida que en ellos vivimos gente que queremos que el futuro mejore para que no desaparezcan los pueblos y que no solo queden reflejados en los mapas», reclaman.
Eduardo quiere que su pueblo crezca en servicios. «La gente que viene aquí a pasar sus vacaciones de verano lo que busca es un pueblo pequeño y con tranquilidad, y si crece mucho, ya no les gusta, pero los que vivimos aquí durante todo el año necesitamos esas mejoras y más servicios». La situación es contradictoria. Son jóvenes y apuestan por su pueblo, y eso no hay que dejarlo escapar, porque si un día se cansan de luchar, ¿quién luchará por el futuro de Respenda? Hay que subirse a su tren y escucharles.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las bicis, también en invierno

Jessica Villalba, Lorena y Eduardo de Lera y Tamara Villalba, de izquierda a derecha, en el parque de Respenda. :: LEONOR RAMOS

Carnaval 2012 en Palencia
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
En San Miguel
Por las calles palentinas
Premios Canal Pueblos
Degustación navideña
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.