La rueda de prensa sirvió al portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, para transmitir el malestar del Ejecutivo autonómico con respecto a los recortes presupuestarios, que el Gobierno de la Nación, está realizando en materia de infraestructuras en la comunidad castellano y leonesa.
«Lo que está haciendo el Gobierno de España con Castilla y León es terrible y alarmante», sentenció el portavoz de la Junta alegando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cada día anuncia un recorte nuevo en la prensa, el último de ellos afectó a las ayudas a la compra de vivienda de protección oficial, después de que el presidente del Gobierno central anunciara «hace quince días que no iba a haber más ajustes», recordó De Santiago-Juárez.
«Cada vez que el presidente o un ministro miran a Castilla y León es para perjudicar seriamente los intereses de la Comunidad», agregó a la vez que detallaba que la región castellano y leonesa «es la más perjudicada por los recortes de Fomento y los socialistas autonómicos lo aplauden».
El portavoz de la Junta puso de manifiesto el desconocimiento del «techo presupuestario» de la región. «Estamos en un momento complicado, las cuentas son las que son y encima tardan en darnos los datos», espetó calificando la situación de «límite». «Ha sido uno de los años más complicados de la reciente democracia española», sentenció el portavoz. «Se ha quitado del presupuesto la grasa, se ha quitado el músculo, ¿qué quieren que quitemos ahora?, ¿a dónde quieren llegar?, continuó. Según De Santiago-Juárez, estas acciones parecen tener por objetivo el perjudicar las políticas que crean bienestar entre los ciudadanos, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales. Al respecto, afirmó que «se va a mantener la calidad en esos servicios».
Posteriormente, las críticas del consejero de la Presidencia se dirigieron hacia el ministro de Fomento, José Blanco, por no haberse reunido todavía con el presidente de la Junta. «Hace más de dos meses el presidente Herrera le solicitó un encuentro para concretar el mapa de recortes en infraestructuras, y tras recibir una llamada telefónica asegurando que no habría problemas dos días después, no hemos vuelto a saber nada del tema». Estas declaraciones surgen a raíz de la reunión del ministro de Fomento con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para determinar cómo va a ser el trazado de la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Cantabria.
Respuesta de los socialistas
La respuesta del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) a las críticas vertidas por el consejero de la Presidencia no se han hecho esperar. El secretario de Política Institucional del PSCyL, Julián Simón de la Torre, alegó, durante la tarde de ayer, que lo que le parece «terrible y alarmante» es que el Gobierno autonómico aún no haya cumplido sus compromisos y acuerdos en materia de infraestructuras, algunos de los cuales se aceptaron hace 20 años, según declaró Julián Simón de la Torre. Además, acusó a Herrera de no cumplir ninguno de los ejes prioritarios fijados en el programa con el que se presentó a las elecciones.