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Alertan de la caída de actividad en los talleres por la supresión de servicios de Renfe a finales de año

Paralización en Valladolid

Alertan de la caída de actividad en los talleres por la supresión de servicios de Renfe a finales de año

El responsable del sector ferroviario de la CGT considera que Castilla y León «no tiene capacidad de negociación»

28.07.10 - 01:13 -
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«Castilla y León puede ser una de las Comunidades más castigada por la supresión de servicios ferroviarios» que se producirá en el mes de noviembre. Así lo expuso ayer Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector ferroviario de CC OO, quien también destacó el efecto que esta situación podría tener sobre el empleo en los talleres de la comunidad ubicados en las provincias de Valladolid, León, Burgos y Salamanca. «Si se suprimen servicios regionales, se hará un menor número de kilómetros con los trenes que, por tanto, necesitarán menos mantenimiento y eso tendrá consecuencias sobre el empleo», apuntó el secretario general del sector ferroviario de CC OO.
En este mismo sentido se manifestó el responsable del sector ferroviario de CGT, José Manuel Muñoz, quien afirmó que «con lo aprobado en Consejo de Ministros para la definición de los trenes que se subvencionarán o no, habrá comunidades perjudicadas», entre ellas incluye a Castilla y León porque considera que «no tiene capacidad de negociación» como, por ejemplo, podría tener Cataluña. «Los que no subvencione el Gobierno difícilmente podrán sobrevivir si no son competitivos», apostilló.
Los dos sindicatos han lamentado también la «falta de información» facilitada por Renfe sobre los recortes que anunció el Ministerio de Fomento para conocer cómo y a qué líneas afectarán.
Paralización en Valladolid
Cáceres mostró su preocupación por la «paralización» del nuevo complejo ferroviario de Valladolid que trasladará al nuevo polígono industrial el taller, la terminal de mercancías y el centro de alta tecnología de vía, y para cuya finalización es necesario que se termine la variante de mercancías que entra desde Madrid hacia el polígono y que sale en dirección Palencia. «Es básico que los trenes de mercancías no pasen por la capital sino que circunvalen» y en estos momentos esas obras están «paralizadas».
El plazo inicial para que el nuevo complejo ferroviario estuviese terminado era el año 2011 y contemplaba, entre otros, el mantenimiento de trenes de alta velocidad de última generación como el que conecta Madrid con Barcelona, «si el complejo no está terminado, esas cargas de trabajo no llegarán» y eso repercutirá sobre el empleo. Cáceres considera «básico» que no se paralicen ni las obras de la variante ni las del nuevo complejo. Por otro lado, los responsables de estos sindicatos también criticaron ayer la «ambigüedad» con que se aplica el Acuerdo de Desarrollo Profesional, al que se oponen ambas organizaciones y que, según Cáceres, se aplica «de manera desigual» en las distintas ciudades. Muñoz hizo hincapié en el «trato discriminatorio con el taller de Valladolid porque es el más importante y ha recibido un trato desigual».
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Vista de los talleres de Renfe en Valladolid. :: J. M. C.

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