Convertida en referencia nacional de los nuevos lenguajes de la danza (exceptuando, claro, Madrid y Barcelona) Burgos abre esta tarde la novena edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Hasta el próximo viernes podrán verse las últimas propuestas de creadores de Hungría, Italia, Inglaterra, México, Israel, Cuba y España. Los escenarios serán los habituales: el Teatro Principal, el Paseo del Espolón y la Plaza Virgen del Manzano.
El certamen mantiene sus tres categorías, Danza Moderna y Contemporánea, Hip-Hop y Danza Vertical.
La primera jornada del festival se abrirá oficialmente con los bailarines Joel Carreño y Yolanda Carrea (19 horas). Este dúo, integrante del elenco del Víctor Ullate Ballet, ofrecerá su pieza 'Diana y Acteón' en el Teatro Principal. Esta primera jornada ofrecerá además una amplia selección de espectáculos, como la representación de 'La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa' (Fantasía en Negro Teatro), y la proyección de un vídeo de homenaje a la coreógrafa estadounidense Denisse Jefferson, colaboradora del Certamen durante años y recientemente fallecida.
Otro de los platos fuertes del día es el inicio de las representaciones de danza moderna y contemporánea, hasta seis primeros a concurso en esta primera jornada que firman los coreógrafos Liat Waysbort (Israel), Jordi Vilaseca (España), Zsol Hatvani y Matteo Marfoglia (Italia-Hungría), Manuel Rodríguez Rodríguez (España), James Wilton (Inglaterra) y Alexis Fernández y Caterina Varela (España-Cuba). La última propuesta tendrá lugar en la Plaza Virgen del Manzano, sede de los apartados de hip hop y danza vertical, un espacio para lenguajes urbanos, como el 'new style popping' o el 'break dance', y para la representación de 'Romance sonámbulo', inspirado en un fragmento del popular poema de Federico García Lorca, que firma la compañía andaluza de danza aérea B-612.
De forma paralela, otros lugares de la ciudad albergarán desde las 11 horas distintas opciones abiertas al público. Es el caso del concurso de graffiti, que se desarrollará en el Paseo del Espolón (Andén Marceliano Santamaría) y en el que participan cuatro creadores españoles, o los talleres de danza para niños y hip hop para jóvenes. Por último, la Plaza Virgen del Manzano será escenario -22 horas- de la proyección de los mejores trabajos del apartado de Vídeo-Danza que, dentro del apartado Dance on Camera, presenta la neoyorquina Dancefilms Asociation, centrada en arquitectura y danza.
Pero es el apartado más veterano del certamen el que también ofrece más espectáculos: hasta seis. Propuestas de lo más variopinto como la coreógrafa que levanta el telón, la israelí Liat Waysbort, cuya obra 'Male Version' ('Versión masculina'), y que cerrará 'The shortest day', del inglés James Wilton, un montaje inspirado en la teoría apocalíptica de la cultura maya.
El jurado fallará siete premios en los que se repartirán más de 30.000 euros en galardones.