elnortedecastilla.es
Domingo, 12 febrero 2012
cubierto
Hoy-5 / 3||Mañana-5 / 6|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Lo crucial en los diabéticos es la dieta, el ejercicio y la insulina»

EN TRES MINUTOS

«Lo crucial en los diabéticos es la dieta, el ejercicio y la insulina»

María del Mar Calleja Enfermera

27.07.10 - 01:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lleva 20 años dedicando su vida laboral a los diabéticos como enfermera de educación diabetológica en el Hospital Arturo Eyries de Valladolid. Gracias a los conocimientos con los que dota a los pacientes, María del Mar Calleja hace más fácil la vida de los individuos que padecen esta enfermedad.
-¿Cómo se toman la diabetes los debutantes?
-En el caso de los pacientes que padecen diabetes tipo I, vienen de un alta hospitalaria, por lo que ya saben algo de lo que les tocará hacer y se han tranquilizado. Pero vienen expectantes pensando que les vas a dar una solución definitiva. Con otros puedes intuir que creen que el diagnóstico ha sido erróneo. También hay un periodo de rechazo de la enfermedad por el que por un tiempo se obvia hablar del tema hasta que el paciente admite lo que ha ocurrido y se manifiesta al respecto.
-¿En qué consiste su trabajo?
-Depende. Si el diagnóstico es reciente, intentamos transmitir los conocimientos y habilidades de la diabetes y su tratamiento: dieta, ejercicio y manejo de la insulina o de los hipoglucemiantes orales, algo crucial en un sujeto que la padece. Si es un paciente veterano, se llevan a cabo revisiones para repasar o mejorar los controles de glucemia.
-¿Qué avances hay hoy en día que faciliten la vida de los diabéticos?
-Como novedad en Valladolid se está implantando el sistema ISCI (Infusor Subcutáneo Continuo de Insulina) o lo que la gente conoce como bomba de insulina. Lo más importante es la facilidad y la comodidad que da a la hora de administrar la insulina convirtiéndose en la manera más natural.
En Tuenti
«Lo crucial en los diabéticos es la dieta, el ejercicio y la insulina»

:: PAULA CARRIBA

Carnaval 2012 en Valladolid
Del 17 al 21 de febrero Noticias, programas, galería de fotos...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.