elnortedecastilla.es
Jueves, 24 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 16 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Héctor Sáez, campeón de España júnior de ciclismo en carretera

CICLISMO

Héctor Sáez, campeón de España júnior de ciclismo en carretera

El albaceteño logra una victoria en solitario en la categoría masculina, mientras que Irene Usabiaga consigue un triunfo más peleado

26.07.10 - 00:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Y llegó, por fin, la prueba reina para los júnior, la más esperada por los chavales y en la que más ilusión y energía rebosaron. Como resultado, tres medallas para los castellano-manchegos. Saltó la sorpresa en la categoría masculina, en la que un jovencísimo Héctor Sáez (Albacete), de 16 años, se proclamó campeón de España de ciclismo en carretera -con un crono de dos horas, 37 minutos y nueve segundos- 57 segundos por delante de su paisano manchego Jesús Alberto Rubio y Óscar Hernández (Comunidad Valenciana), que se hicieron con la plata y el bronce, respectivamente.
En féminas, Irene Usabiaga (Euskadi), una de las favoritas para hacerse con el título de campeona de España, terminó en primera posición, con un crono de una hora, 34 minutos y cuatro segundos. Por detrás y en una lucha muy ajustada con la vencedora, Gloria Rodríguez (Murcia) entró en segunda posición y Yanila Ayala (Castilla-La Mancha) quedó tercera.
Ambas pruebas se celebraron ayer, en la tercera y última jornada del Campeonato Nacional de Ciclismo en Carretera, en el circuito segoviano de La Piedad, recorrido de 10,6 kilómetros, al que primero las chicas dieron cinco vueltas y luego los chicos, diez. También allí, pero a las 8.30 horas, se disputó la prueba para las categorías de máster 50 y 60, en las que los correspondientes ganadores fueron Javier Meoqui (Navarra) y Rafael Ribes (Comunidad Valenciana).
La carrera de los júnior masculinos contó con 132 inscritos, que tomaron la salida después de guardar un minuto de silencio por el fallecimiento, el sábado en Cantabria, del corredor abulense Víctor Jiménez mientras participaba en una competición. El ritmo de la prueba fue muy fuerte. La velocidad media alcanzó los 40 kilómetros por hora aproximadamente.Pasado el ecuador de la carrera, «los favoritos han comenzado a vigilarse más. Esto ha hecho que hubiera gente más libre», explicó el seleccionador nacional de ciclismo, José Luis de Santos. Con 'gente más libre' se refería a Héctor Sáez, que no entraba dentro de las previsiones. El albaceteño, en la penúltima subida por el tramo de pavés que coincide con la Cuesta de los Hoyos, lanzó un fuerte ataque que dinamitó el grupo cabecero, al que consiguió sacar 40 segundos de diferencia en el último kilómetro. Esta inesperada escapada le permitió llegar a la meta en solitario.
«La prueba se ha hecho más dura por el calor, lo que ha provocado que el pelotón se haya roto. Además, ha habido varias averías y caídas producidas por enganchones dentro del pelotó. No han sido incidentes graves, aunque ha habido que trasladar a algunos ciclistas al Hospital General». Así valoró el seleccionador nacional el desarrollo de la última carrera de esta edición del campeonato de España de ciclismo en carretera.
Futuros profesionales
Sobre el vencedor júnior, De Santos comentó que «ha ganado un corredor que está en forma, porque en este circuito, aunque influya algo la suerte, gana el que es un buen corredor. Los corredores que han vencido tienen mucho futuro. Héctor Sáez es juvenil de primer año. Algunos de ellos serán ciclistas profesionales el día de mañana».
El seleccionador quiso agradecer la labor realizada por la Policía Local y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia, Javier Arranz, «sin la cual, la prueba no habría salido bien».
En Tuenti
Héctor Sáez, campeón de España júnior de ciclismo en carretera

El albaceteño Héctor Sáez levanta los brazos a su llegada a la meta para celebrar su victoria. :: J. SEGOVIA

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.