elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 13 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Proponen declarar Bien de Interés Cultural los tapices de la Catedral

ZAMORA

Proponen declarar Bien de Interés Cultural los tapices de la Catedral

Martín Benito aseguró que se trata de una de las mejores colecciones flamencas y pide el máximo nivel de protección de la Ley

15.07.10 - 00:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los procuradores socialistas zamoranos registraron ayer una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas por la que instan a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento para que los tapices flamencos de la catedral de Zamora sean declarados Bien de Interés Cultural, informó la agencia Ical.
El portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito, considera que, al tratarse de «una de las mejores colecciones de tapices flamencos», estas piezas merecen la declaración de BIC, como «máximo nivel de protección y reconocimiento que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León».
Recientemente las Cortes aprobaron una iniciativa similar propuesta por el grupo socialista, referente a varios códices medievales de la catedral y de San Isidoro de León. El Museo de la Catedral de Zamora guarda una colección de tapices flamencos de los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos que está considerada como una de las mejores muestras que se conocen del siglo XV y, más concretamente, de los salidos de los entonces dominantes talleres de Tournai, según explicó Martín Benito.
Piezas de valor
El conjunto de la seo zamorana está formado por una veintena de piezas, integradas en varias series: La viña y La historia de Alejandro, ambas de Arras, del siglo XV; la dedicada a la guerra de Troya, tejida en Tournai hacia el año 1470, y la de Aníbal, realizada en Bruselas alrededor de 1570, cinco tapices de los ocho originales.
Asimismo, sobresale el tapiz Tarquino Prisco, obra de los talleres de Tournai en el último tercio del siglo XV, y una de las piezas más importantes en su género en el ámbito mundial.
De la serie La guerra de Troya, la catedral zamorana dispone de cuatro de los once paños de que constaba inicialmente. Fue donada a la catedral zamorana en 1608 por el sexto Conde de Alba de Liste, don Antonio Enríquez de Guzmán.
En Tuenti
Proponen declarar Bien de Interés Cultural los tapices de la Catedral

Detalle de uno de los tapices de la Catedral. :: LUIS CALLEJA

Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.